"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



miércoles, 4 de julio de 2007

Medio siglo de canciones




A lo largo de la vida he ido coleccionando muchas canciones, tal vez demasiadas, la música evoca vivencias y los recuerdos se despiertan. Cuando empecé a preparar este listado de canciones pensé que no pasarían de 10 o 20, ahora me doy cuenta que llevo más de 200 y, como aquel que dice, ni siquiera he empezado… Ésta es mi historia a través de la música que he ido escuchando en cada momento de mi vida, no sigo un orden cronológico, he ido escogiendo las canciones a medida que las iba recordando o que las iba encontrando y cada canción evoca algún momento de esa vida que es la mía, pasado y presente se entremezclan, pues.

Personas, vivencias y circunstancias han ido pasando por mi recuerdo mientras escogía las canciones que iba colocando en la lista. Sonrisas y lágrimas, ilusiones y decepciones, de todo un poco… Hacer la recopilación ha sido un ejercicio de memoria muy agradable porque incluso los malos recuerdos se han ido transformando a través de la música.

Es curiosa la relación que mantengo con la música, me gusta casi toda y no tengo unos gustos definidos en el sentido de que me gustan casi todos los géneros, aunque lo que no soporto son esas canciones machaconas que no tienen ningún tipo de discurso musical y que son sólo algunos sonidos repetidos. Sin embargo, hay momentos en mi vida en que no puedo escuchar las canciones de siempre, esas que tienen una letra que entremezclada con la música me hace sentir y, de alguna manera, me enamora. Son momentos en lo que el vacío interior es excesivamente grande, las carencias son demasiado profundas y la esperanza parece haberse escondido en algún lugar inaccesible imposible de encontrar, entonces la música sólo despierta la tristeza, las lágrimas salen sin permiso y prefiero llenar ese desierto interno con otros sonidos que no las convoquen, es el momento de escuchar música chill out o música clásica.

Hoy he empezado a cargar canciones en el blog, será un largo trabajo ir colocándolas, no sé si podré colgarlas todas o si acabaré en algún momento de recordar más, una me lleva a otra y las fotografías asociadas se van sucediendo sin cesar, he revuelto los rincones de la casa buscando vinilos, cassettes y cds, algunos hacía años que no los escuchaba, a medida que vaya avanzando se irán viendo los resultados… Como que todavía no sé cómo incluir algunas cosas aquí, dejo de momento la URL donde estoy poniendo las canciones:

http://lemoinestar.imeem.com/

3 comentarios:

Alvargonzalo dijo...

Empieza usted por donde debe: encentando el recuerdo. Por lo que cuenta, imagino que no dará por cerrada su lista jamás. Vamos, como la vida misma.

lemoinestar dijo...

Eso creo... larga tarea en la que me he embarcado y para la que necesitaré su ayuda, aunque sé cuento con ella. Le ruego se provea de grandes dosis de paciencia.

Prijuabe dijo...

Somos almas gemelas (musicalmente hablando al menos).
La musica es capaz de llenar esos vacios que sentimos en ocasiones, sobre todo esa musica que de repente nos llega a la cabeza recordando cualquier detalle de nuestra vida y que nos anima el corazón.
Un trabajo duro y seguro que, como bien dices, de una cancion iras a otra y asi a otra, creo que es un trabajo muy bonito y que nunca deberas dar por terminado, porque mañana aparecera una nueva cancion que tambien querras añadir a las que ya hayas incluido en tus recuerdos.
La musica está viva y al igual que para nosotros surge un nuevo dia, cada dia tiene una nueva canción.
TU ERES TU PROPIA CANCION, SOLO FALTA PONERLE MÚSICA Y ESA... LA ELIGES TU.