"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



miércoles, 25 de julio de 2007

Bienvidos a la Edad Media

23.07.07-10.54 h. El desplome de un cable de alta tensión causa una serie de averías en varias subestaciones de la red eléctrica barcelonesa, siendo las de Urgell y Maragall las más afectadas (ésta última sufre un incendio que la deja totalmente destruida). El número de abonados afectados es de más de 350.000.

A últimas horas de la noche son todavía 110.000 los abonados que permanecen sin luz.

En la madrugada del día 24 se reparan los desperfectos sufridos en la subestación de Urgell, restableciéndose el suministro a unos 30.000 abonados, quedando todavía unos 80.000 abonados sin suministro, los pertenecientes a la subestación de Maragall; se desconoce cuando se podrá restablecer el mismo, se habla, incluso que podrían pasar días antes de la normalización de la situación.

Al finalizar el martes 24, todavía permanecen sin suministro unos 10.000 abonados que espontáneamente organizan una cacerolada para protestar por el corte de suministro y por las escasas noticias que reciben respecto a la solución definitiva del problema. Al mediodía el Conseller d’Economia de la Generalitat, había asegurado que la situación se habría restablecido totalmente antes del anochecer, cosa que no se ha producido. Para mayor escarnio de los afectados, la Sagrada Familia, situada en uno de los puntos donde la situación es más grave, se ilumina con todo su esplendor…

A lo largo de esta noche se ha llevado a cabo la apertura de una zanja de más de un kilómetro a lo largo de la calle Lepant para asegurar el suministro provisional a los vecinos de la zona. Se espera que a lo largo del día de hoy la situación se normalice aunque los aumentos de consumo en horas punta podrían dar lugar a cortes puntuales en algunas zonas.

Hasta aquí la exposición de los hechos. A continuación las reflexiones surgidas al hilo:

Antes de nada, una pequeña aclaración, las noticias hacen referencia a abonados, no a personas… eso significa que en un principio, cuando se produjo la avería, fueron aproximadamente 1.000.000 de ciudadanos los que resultaron afectados. La primera noche a oscuras afectó a más de 400.000… Son demasiadas personas para que no se hayan puesto en funcionamiento mecanismos para solucionar el problema mucho antes.

Parece mentira que una ciudad como Barcelona, que se considera a si misma una ciudad puntera de la modernidad, no tenga una previsión de emergencias para cuando pudiera producirse una situación de estas características. Averías pueden producirse en cualquier momento, los responsables tienen que ser conocedores de ello... ¿cómo es posible que no se hayan habilitado medidas para que las consecuencias de ellas tengan el menor impacto posible?

¿No es más razonable invertir en unas infraestructuras que permitan disponer de una reserva de suministros y una flexibilización en la distribución de los mismos en momentos puntuales antes que hacer frente a todas las pérdidas derivadas de situaciones como las que se han vivido estos días?
Nos hemos convertido en seres consumistas que no podemos prescindir de una serie de aparatos para llevar a cabo cualquier actividad, durante muchas horas hemos permanecido a oscuras, pero también en silencio, los teléfonos móviles descargados, los fijos inalámbricos no operativos, los equipos de sonido mudos; desinformados, sin poder saber lo que ocurre en el mundo a través de la radio, la televisión o Internet; sin poder tomar alimentos calientes o una ducha con agua templada, sin poder lavar y planchar la ropa… Como me decía un amigo ayer… “bienvenida a la Edad Media”.

De todo este desastre, lo único que se salva es la actitud de los ciudadanos que han sabido reaccionar estoicamente a la adversidad, sin producir altercados, llevando con serenidad los problemas derivados del no funcionamiento de los semáforos, aceptando pacientemente las pérdidas derivadas de los negocios cerrados a la fuerza, de los alimentos podridos en las neveras, de la falta de servicios…

Mientras estoy escribiendo este texto he contabilizado tres apagones sucesivos, en menos de una hora… tengo luz… a ratos, y sigo sin tener normalidad. Por más que quiera, hoy me resulta imposible amar a mi ciudad, la dosis de cabreo es demasiado grande para que haya lugar para otro sentimiento que no sea la rabia y el odio.

Tengo que apagar el ordenador, hace ya bastante rato que se ha cortado el suministro de energía y la batería está a punto de agotarse, no sé cuando podré colgar este escrito en el blog… En contra de lo que parecía la situación no está todavía resuelta…

2 comentarios:

lemoinestar dijo...

Al final el post lo he tenido que colgar desde un ciber. A estas horas seguimos sin tener electricidad y no sé sabe por cuanto tiempo más se va a mantener esta situación.

Prijuabe dijo...

En el momento de escribir esto ya estas por aqui, me alegro que ya este solucionado y que pronto se normalice totalmente.
Ya sabes que estoy contigo. Besotes.