"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



martes, 19 de febrero de 2008

La luna roja


En la noche del 20 al 21 de Febrero se producirá un eclipse total de Luna que podrá ser contemplado en prácticamente todo el planeta. Durante el mismo, la Luna irá cambiando de color, desde el naranja, pasando por el rojo intenso hasta llegar al marrón oscuro. Esta variación de color es debida a que la atmósfera terrestre refracta algunos rayos solares, que logran iluminar débilmente la Luna; como la absorción de algunas longitudes de onda (colores) por la atmósfera es más débil hacia el rojo, esos son los colores que podemos ver. El efecto puede verse incrementado por la presencia de partículas de polvo en suspensión o por los gases invernadero producidos por la contaminación.

Para que un eclipse lunar pueda ser visible, es preciso que se encuentre en su fase de Luna llena. Durante el mismo, la Luna en su recorrido pasa por la sombra que le proyecta la Tierra al interponerse entre ella y el Sol.

Desde tiempos ancestrales, los eclipses –sean de Sol o de Luna- se consideraron como signos de mal agüero habiéndose sido asociados a todo tipo de malos presagios, desdecatástrofes naturales (tormentas devastadoras, terremotos, etc.), enfermedades (peste negra del 1308), muerte o asesinato de figuras políticas o reyes (como en el caso de Nerón o Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII), guerras (el eclipse del 413 A. C. retrasó la partida de la flota griega, lo que provocó la derrota de Siracusa, el del 331 A. C. tuvo lugar 11 días antes de la batalla de Arbela, desmoralizando a los persas y favoreciendo la victoria de Alejandro Magno y, más recientemente, la Primera Guerra Mundial se inició después del eclipse de 1914) e, incluso, a la ira de los dioses (argumento utilizado por los astrónomos egipcios para presionar al pueblo o por Cristóbal Colón en su cuarto viaje a las Américas, cuando se vio obligado a recalar en las costas de Jamaica con las naves destrozadas y sin medios).

Las causas de estas connotaciones negativas asociadas a los eclipses tal vez habría que buscarlas en el desconocimiento científico que envolvía estos fenómenos y el miedo que las variaciones en el “comportamiento” habitual de los astros, como los espectaculares cambios de color, llevan asociados.

En la Mitología de muchas culturas antiguas, los eclipses se representaban como animales horrorosos que devoraban al Sol o a la Luna. En la China, por ejemplo, se lanzaban flechas para salvarles de sus depredadores y en la antigua Roma hacían el mayor ruido posible para asustar a la bestia en cuestión.

Hoy en día, sin embargo, se considera que los eclipses atraen una cantidad enorme de energía cósmica, que utilizada positivamente, puede dar lugar a un incremento en la creatividad y en el poder de renovación y transformación.

Así, pues, preparémonos para recibir esa energía, o, por lo menos, para disfrutar del espectáculo que representa un eclipse total. A pesar de lo intempestivo de la hora, en España será visible desde aproximadamente las 3 de la madrugada hasta poco antes de la salida del sol, hay que tener en cuenta que no podremos observar otro fenómeno similar hasta el año 2015…




Para leer más sobre eclipses:
http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=95371 http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar

Para poder ver el eclipse en la red:
http://www.serviastro.am.ub.es/destacats/eclipsi_lluna_210208/index.html

P.D. Mientras escribo todo esto escucho la noticia de que Fidel Castro ha anunciado que se va a jubilar. Empieza para Cuba una época de cambios que no sabemos hacía donde se concretarán. Sea cual sea el camino que emprenda, esperemos que la energía del eclipse les lleve a la prosperidad de la que hace tanto tiempo han estado privados la mayoría de los cubanos.

Es por ello que he decidido que la música que acompaña la entrada de hoy sea la de los cubanos Bebo y Chucho Valdés, una música ideal también para escuchar durante las horas del eclipse.

4 comentarios:

Abel Granda dijo...

Mucho me temo que las condiciones meteorológicas no darán para ninguna aproximación al fenómeno, pero tambien nos viene bien que haya mogollón de nubes y que llueva todo lo que pueda.....¡Que tiene que llover, a cántarooos!
También nos vamos a perder un hecho insólito, nunca antes registrado en estas latitudes, debido a una masa de aire polar desplazada en las capas altas de la atmósfera: Las nubes nacaradas, que de no haber hoy estado nublado a las 19,30 Hs, podríamos haber visto por primera vez. Yo digo como dijeron unos señores que perdieron un avión en 1972, en Trelew :
¿Eclipses?,... eclipses hay muchos; (lástima que ellos hablaran de aviones)

Prijuabe dijo...

Con un poco de suerte veré un rato de ese eclipse, como se dice en algún espectaculo, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impiede.

Siempre estos fenomenos producen energías que aunque no veamos ahi están, cojamos las buenas y no hagamos caso a las malas, carguemos nuestras pilas y a ver el mundo con energías renovadas.

Besos con relleno de energías positivas.

mangeles dijo...

Todavia hay tiempo de que llegue HUGH GRANT , y podamos aprovechar bien la energia esa cósmica jejee.

Besos.

lemoinestar dijo...

el lenguaraz,
he esperado hasta casi el último momento para ver si las condiciones meteorológicas mejoraban, pero parece ser que lo vamos a tener difícil para verlo en esta ocasión, me temo que nos va a pasar como a los del avión :-(. Aunque, bien mirado, tiene ud. razón, poco está lloviendo para lo que tendría que caer...

No conocía ese fenómeno de las nubes nacaradas, gracias por informarme.

Berni,
independientemente de si el tiempo lo permite o no, lo que es seguro que la energía la recibiremos igualmente, así que no hay excusa, mañana te quiero a tope ;-).

Abrazos con energía del eclipse.

MAngeles,
¿pa aprovechar la energía hace falta que esté el Hugh Grant ése? Jué, pos yo espero aprovecharla si él.

Muackssss