"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



martes, 5 de febrero de 2008

En busca de la verdad




Días atrás, una persona de mi entorno me hizo recordar el mito de La Caverna de Platón, desde entonces he pensado reiterada e insistentemente en ese mito y al final me he decidido a dejar alguna de esas reflexiones aquí por si alguien se anima a seguir el hilo. Nos cuenta Platón que el ser humano tiene una capacidad de percepción limitada y distorsionada, que todo lo que percibe no son si no las sombras deformadas de la realidad y que, incluso, si alguien que hubiera tenido acceso a esa realidad completa nos explicara como es, seríamos incapaces de entenderle y le tacharíamos de insensato que ha perdido la razón y desvaría, porque, desde nuestra perspectiva, lo que percibimos es lo que es.

La mente humana, ese prodigio de la naturaleza, el cerebro más grande y mejor desarrollado de todos los que existen en la evolución animal -con sus casi infinitas conexiones neuronales y sus múltiples capas y regiones especializadas en funciones diferenciadas-, no está totalmente desarrollado y, parece ser que, según la mayoría de científicos, no funciona a pleno rendimiento. Además, las puertas a través de las cuales percibimos la realidad exterior y que proporcionan información al cerebro -los sentidos- con toda la precisión que aparentemente tienen, tampoco son de fiar y nos ofrecen una información que, contrastada con la de otros sujetos, no es exacta ni coincidente. Si a esto le sumamos los procesos mentales derivados de la aprensión de esa realidad que son influenciables por la genética, la educación, la cultura e, incluso, las experiencias personales del sujeto que la realiza, llegamos a la conclusión de que cada uno tenemos una realidad subjetiva difícilmente en sincronía con la de otro ser humano. No es de extrañar, pues, que todos tengamos una idea diferente, y en ocasiones contradictoria, de la misma realidad y que el entendimiento, en la mayoría de los casos, sea prácticamente imposible a menos que exista una voluntad previa de consenso.

Cuando era adolescente leí unos versos de Antonio Machado que se convirtieron en una de mis frases favoritas, los versos en cuestión son los siguientes:

"¿Tu verdad? No, la verdad.
Y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela"

Estas breves palabras se convirtieron, desde entonces, en una norma de vida porque considero que sólo podemos llegar a tener una idea más aproximada de la realidad desde la riqueza que representa el poder incorporar a nuestra visión parcial, la visión diferente de otros seres humanos. Evidentemente, no siempre es posible poder avanzar en este camino conjunto hacia la verdad ya que, dependiendo del momento y de las circunstancias, nos podemos sentir más o menos abiertos a aceptar las percepciones y las ideas de nuestros congéneres, y los sentimientos y las emociones que cualquier vivencia lleva asociados, terminan por complicar todavía más la situación.

A pesar de todas estas eventualidades, cuando existe la voluntad consciente de conseguirlo, resulta mucho más fácil ponerse de acuerdo, así es que: ¿habrá alguien que se anime a buscar un poquito más de verdad conmigo?



10 comentarios:

Abel Granda dijo...

Las posturas de la política española no hacen sino confirmar esta teoría madame. Guárdeme un asiento en la guagua de la verdad, voy con Ud.

Es para mí un honor el que ponga un cartel indicando el camino hacia el desierto, gracias

Prijuabe dijo...

Nada es verdad y nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira.

Besos relativos.

lena dijo...

la verdad es algo que tod@s buscamos, la buscamos juntas!!!! un beso

Angel dijo...

Saramago nos dió una versión de la caverna muy personal, el cambio de postura del yerno del alfarero y la visión del centro comercial con las realidades, nos acercan a la realidad del escrito. Todos percibimos las cosas de manera diferente, y asi es, la vida sigue de todas formas. Hemos de mirar a nuestra manera y nunca hacia atras, y quien no te siga no es digno de acompañarte, tu realidad es tuya, mirala de frente y camina sin pensar en nadie más.
Besos

lemoinestar dijo...

El lenguaraz,
Antes de nada darle la bienvenida y decirle que su presencia en ésta, su casa, me llena de placer.

Monsieur, muchos y variados son los frentes de esta guerra entre las verdades subjetivas... Esperemos que el viaje en guagua nos sea propicio.

Gracias a ud. por su visita, señor de la cara oculta, espero verle a menudo por aquí ahora que puede saltar desde mi ventana hasta su desierto particular.

Berni,
Mientras preparaba la entrada me rondaba constantemente la frase de Campoamor por la cabeza pero no le encontraba ubicación dentro del texto... ahora ya entiendo porqué...

¿Me permites que te deje besos absolutos ;-)?

lena,
¡qué feliz me hace verte por aquí!

Sí, mi niña, para ti tengo un lugar especial en este viaje en busca de la verdad.

Muxus, maitea.

Angel,
“La Caverna” de Saramago y las reflexiones asociadas a ese libro darían no para una si no para muchas entradas…

La vida sigue y nuestras verdades se van modificando de día en día porque todo es una constante evolución.

Me ha hecho mucha ilusión ver tu huella en mi casa, sabes que siempre tienes un hueco en ella.

Besos de verdad.

Luna Azul dijo...

LA VERDAD es que tengo que volver a escribir el comentario que este "bicho" se lo ha comido. Bien empiezo de nuevo.
¿Llego tarde para el viaje en busca de la verdad? Veo que hasta lena se ha apuntado, jo guardarme un sitio a vuestro lado por favor.
Como bien dice bernione todo depende del cristal con que se mira, pero lo importante es vivir lo más consecuentemente posible con "nuestra verdad", con la de hoy porque quizás mañana en nuestro viaje descubramos otra. Y sólo desde la tolerancia acercarnos a las "verdades" de los otros.
Petonets

mangeles dijo...

yooo..yo me apunto leimonestar, siempre que me prometa que no llegaremos nunca a encontrar la verdad...sólo me apunto a buscarla ehhh

mangeles dijo...

Y por cierto... al Lenguaraz lo ví yo antes ehhh....a ver que pasa¡¡¡

lemoinestar dijo...

Ana,
verdad indiscutible ésa que nos regala Blogger de vez en cuando...

Nunca es tarde para iniciar ese viaje, cada vez somos más en el camino. Lena y yo te hacemos un hueco entre nosotras ;-).

Mutxuxuak.

MAngeles,
venga, amos pa'lla... seguro que llegar no llegaremos pero... ¿y lo bien que nos lo pasaremos por el camino?...

Vale, vale, celosona, el lenguaraz es todo tuyo pero... todavía te voy ganando :-P

mangeles dijo...

vale, jeje