"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



martes, 23 de octubre de 2007

Piensa mal y no te timarán…


Oigo el sonido de la entrada de un mensaje de teléfono móvil, de inmediato cojo el aparatito para ver que es lo que me quieren comunicar, el mensaje viene de un número normal que no está en mi agenda y dice:
“perdona no quiero que pienses mal de mi solo quiero que leas lo que te he escrito y luego decidas. Envia LEER al 7550 para leer tu msj cst 1,20E ii exc”
Miro con sorpresa el mensaje y lo releo una y otra vez, si la persona que se está intentando poner en contacto conmigo tiene tanto interés en que le perdone y no piense mal de ella, podría estirarse un poco más y llamar por teléfono o bien ser un poco más explicita…
A continuación decido marcar el número de teléfono, es el 678.86.48.91, para aclarar el asunto directamente charlando con ella, sale el buzón de voz, por ahí no nos podemos comunicar…
Así es que al final, presa por la intriga de quién es ese comunicante anónimo que quiere aclarar las cosas, decido mandar el mensaje solicitado. Pocos segundos después recibo la respuesta:
“Unos quieren el mundo, otros quieren el sol, pero yo solo quiero un hueco en tu corazón. Para abrir el ultimo msj envia ABRIR al 7550”
..o0(¡Juéeee, pero si tengo un amor secreto y yo con estos pelos! ¿Quién será? ¿Será una rosa, será un clavel?... Nada… llamando al 7550 lo sabré…)
¿Quién puede resistirse a enviar el segundo mensaje?
Evidentemente, a éste ya no contesta nadie, el amor secreto donde realmente quería hacer un hueco era en mi cuenta corriente… Ahora a esperar a que llegue la factura de teléfono de este mes a ver por cuando me sale la broma…

*********

Éste es un ejemplo real, pero hay muchos más, a este tipo de cosas se les conoce actualmente como Ingeniería Social (la manipulación de las personas para que realicen actos que no harían normalmente) y los nuevos medios de comunicación (teléfonos móviles y ordenadores) son los más utilizados. Sirven para obtener ingresos extras, como en este caso, menudo negocio tiene montado el listo que se lo ha inventado, para obtener claves de cuentas bancarias, direcciones de correo electrónico, etc.
Y no se puede denunciar, nadie te ha obligado a que realices la acción, es una decisión que tomas tú por tu cuenta y riesgo, ya somos mayorcitos...
Lo único que se puede hacer, desgraciadamente, es desconfiar y divulgarlo, para que esas actividades sean conocidas por el mayor número de usuarios. Antes de realizar cualquier otro acto, entrar en Internet y averiguar si eso que nos están diciendo le ha sucedido a alguien más, que seguramente será que sí, teniendo la precaución de constatar que las páginas consultadas sean seguras. Haces una búsqueda con Google (o tu buscador favorito) y en menos de un segundo te encuentras con el resultado, a partir de allí es cuando eliges que hacer.
Enviar correos a todos los contactos no es la solución si antes no se contrasta la información que se está enviando, todos estamos acostumbrados a recibir mensajes de esos “importantísimos” y “urgentísimos” que hacen referencia a supuestos virus, timos o mitos urbanos que no tienen ningún sentido y que andan circulando por la red desde hace años, no llenemos el correo de nuestros contactos con ese tipo de mensajes ni favorezcamos que los cazadores de direcciones de correo hagan su agosto.

**********

Disculpad la moralina, yo soy la primera ingenua que he caído en más de una ocasión en una de estas trampas, pero pienso que de vez en cuando deberíamos recordar que es lo que está sucediendo y cómo, personas sin escrúpulos, se aprovechan de nuestra buena fe.
**********
Buenooooo.... otro día más sin poder colgar la música, grrrrr!!!!

10 comentarios:

María dijo...

Leimonestar ¿al final quién fue? ¿tu amor secreto que no se atreve a decírtelo a la cara? Jaja, te lo digo en bromas. Ya, si ya sé que tú no descubriste quién fue, porque total fue un engaño de esos que existen cada día, que lo que hacen es picarte el gusanillo de la curiosidad para que luego respondas y así unas cuantas personas llenarse los bolsillos con el dinero de los demás, pero encima tienen la cara dura de no hacerlo solo una vez, sino más.

De estos sucesos no nos salvamos nadie, porque todos nos movemos por ese gusanillo de la curiosidad, el saber quién ha sido la persona que nos ha llamado, nos intriga, y, además, en esos momentos, nuestra mente empieza a alcanzar cuotas elevadas de imaginación, y nos imaginamos hasta lo inimaginable jaja, que no está tan poco nada mal tener fantasías ¿verdad? ¡pero joer! ¡que no nos cuesten tan caras! Jaja.

De todas formas, ya lo ves, todo lo mueve el materialismo, y de ahí que muchos inaprensivos se dediquen a hacer cosas de estas, manipulando a las personas para hacerse de oro, pues por lo visto no tienen otra cosa que hacer más interesante.

Nada Leimonestar, seguro que esto que te ha sucedido no te va a servir de escarmiento, porque te volverá a suceder y volverás a caer en la misma trampa, como a mí me pasaría y creo también a todos los demás.

Besos sin trampas ni cartón.

Prijuabe dijo...

lemoinestar:
La curiosidad mató al gato y en esto se basan est@s cazadores de curiosos.
Aldún día prepararé una entrada sobre la publicidad y las maneras de engañarnos que tienen que son muchas y muy variadas como la que acabas de describir o esos concursos de TV de acertar autenticas tonterías que nunca se aciertan hasta pasado todo el tiempo de programa y que en Madrid cerraron una cadena por esta causa. En fin...
De los mail, a mi me llegó uno ayer del peor virus del mundo mundial. Yo a estos correos no les hago caso ni los reenvío, mejor es tomar precauciones al abrir los correos, independientemente de quien vengan y si es posible usar la vista previa sin abrirlos mejor todavía.
Dos anotaciones al respecto para el que quiera usarlas.
Cuando se envíen correos a varias personas utilizar CCO (con copia oculta) asi no se saben las direcciones, que tampoco nos interesan, así como borrar el resto de direcciones que pudieran aparecer en el mail.
Poner como primera dirección en los contactos una dirección inexistente (P. ej. aaaa@aa.a), de esta forma, esos correos maliciosos que se encargan de reenviar a todas las direcciones de nuestros contactos se quedan bloqueadas en la primera dejando a este correo inutilizado en sus intenciones.

Besos curiosos.

Luna Azul dijo...

Lemoinestar estas cosas nos pasan por curiosas. A mi me pasó una vez que me dejaron sin saldo en la tarjeta del móvil menos mal que tenía poco dinero que si no me despellejan.
Respecto a los correos estos que recibimos, ayuda a un niño que se muere, cadenas con predicciones fatales si no envías el correo, etc etc es un buen consejo el de bernione. Yo así lo hago desde luego y cosas de este tipo que caen en mis manos ahí mueren, lo que no sabía y gracias bernione por la información es lo de poner la primera dirección una que no exista. A partir de hoy también lo haré. A ver si entre todos "joemos" a los listillos, aunque me temo que siempre saldrán con algún timo nuevo.
Besos "sin timo"

María dijo...

Y ... llegó ... no es que llegue el timo jaja me refiero al fin de semana que ya le tenemos a la vuelta de la esquina, y yo sin verte estos días ¡¡¡cachisss!!! supongo que estarás agobiada de tanto trabajo por eso ni "mu" de tí, pero no importa cielo, vengo a desearte un feliz fin de semana y que estos dos días por delante sirvan para que descanses y te sientes un ratito delante del pc para seguir poniendo entradas ¡joer tía que las echamos de menos!

Besos fuertes.

. dijo...

Cuidadin con estas cosas.
Te digo otra.
Si envías un SMS con la palabra ALTA a cualquier numero de esos que anuncian por la tele para bajarte un politono, estas aceptando un contrato de suministro periódico de musiquitas y jueguecitos con su correspondiente coste.
Lo dicho.

mangeles dijo...

Que cosas les pasan a algunas... Claro tanto buscar al Principe Azul, que ya hasta en el móvil...jejeje

mangeles dijo...

Ya en serio.Yo también piqué, pero fué para votar a algo de televisión, no sé si operación triunfo o algo así....y efectivamente fué utiliza el 7---ese, y pedirme que contestara a una pregunta tras otra, y al final colgué y dije nunca más... Pero SE GANAN LA VIDA TIMANDO, seguro que cualquierdia me la vuelve a pegar.

lemoinestar dijo...

María,
nadie está libre de este tipo de engaños, a todos nos pasa, y lo más curioso es que, a veces, picamos conscientemente y, otras, lo hacemos insconcientemente, que es peor.

Así, pues, el que esté libre del pecado de la ingenuidad que tire la primera piedra...

Yo prefiero conservar cierta inocencia.

Besos inocentes.

Berni,
la curiosidad puede ser una de las causas, en otros casos puede ser el miedo (también me ha pasado). La intuición te dice que te la están pegando, pero...

Gracias por los consejos sobre el envío de mails que nos has dejado, con tu permiso quisiera añadir uno nuevo: quitar toda la lista de direcciones de los envíos anteriores cuando se realice un reenvío. Es cuestión de sólo 5 segundos y se preserva la privacidad de los anteriores receptores del correo.

Besos discretos.

Ana,
me temo que los "listillos" no desapareceran, están demasiado presentes en nuestra sociedad. Estoy preparando una entrada al respecto ;-).

Besos honestos.

S (ese),
gracias por el consejo, como ya decía, conocer lo que les pasa a los demás nos ayuda a no caer en lo mismo.

Petons agraïts.

Mangeles,
que nu t'enterassssss... que una no busca el Principe Azul (que ése ya hace tiempo que se dio cuenta que no existe), lo que ocurre es que una pasa mucha "jambre". :-P

Lo dicho, compartir experiencias es una buena manera de prevenir ante nuevos ataques.

Besos previsores.

María dijo...

Leimonestar:
No se si algún día leeras este comentario que te voy a dejar, pero hoy día 10 de Noviembre de 2007, me ha sucedido una cosa parecida a la tuya.

Esta mañana en uno de mis móviles he recibido un mensaje diciendo que una persona me quiere conocer y que llame a un número que ponía, por lo que primero que hice fue acordarme de tí y de esta entrada, borrando el mensaje, por lo que esta entrada me ha servido de mucho, puesto que sino seguramente hubiera ido intrigada a ver quién era jajaja, pero mira por cuanto te lo agradezco guapa. Por eso tenía que venir aquí a contártelo.

Un abrazo dándote las gracias, y gracias por tu blog, me ayuda mucho cielo.

lemoinestar dijo...

María,
ésa era justamente la idea que me movió a escribir esta entrada, divulgar entre mis lectores lo que me había sucedido porque tengo la sensación de que este sistema de timo es bastante novedoso y desconocido.

Me alegra que a ti te haya servido para no caer en la trampa, sólo por eso me doy por bien retribuida, no es preciso ningún agradecimiento ;-).

Besos de compañera de viaje