"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



lunes, 1 de octubre de 2007

Locura de amor

(Clica en la imagen para oir la canción)

Que el enamoramiento es algo que nos trastorna es indiscutible, los psicólogos, los psiquiatras y los bioquímicos están de acuerdo en que, cuando se produce, en el organismo humano se generan una serie de sustancias diferentes que modifican los comportamientos. Según los científicos el proceso se desarrolla en el “cortex cerebral” que, tras una secreción desbordante de neurotransmisores, activa glándulas y respuestas fisiológicas a una velocidad de vértigo, con la finalidad de que acabemos reproduciéndonos. Hasta ahora se sabe, por ejemplo, que la feniletilamina (FEA), una anfetamina que segrega el cuerpo humano, es una de las principales sustancias implicadas en el enamoramiento. Este compuesto activa la secreción de dopamina -un neurotransmisor implicado en las sensaciones de deseo y que nos hace repetir lo que nos proporciona placer- y de oxitocina -ésta implicada, entre otras funciones, en el deseo sexual-. En definitiva, nos sentimos bien con nuestro amor, estamos sumamente eufóricos y excitados, necesitamos a la persona con la que estamos, como si de una droga se tratara, porque nos proporciona placer, y no somos capaces de ver más que las cosas buenas que esa persona nos aporta, por eso se dice que el amor es ciego.

Desgraciadamente, esta secreción desmesurada de FEA acaba con el tiempo, entre otras cosas porque, si siempre tuviéramos que vivir bajo sus efectos, terminaríamos muriendo por extenuación. Sin embargo, si la persona que nos ha producido esos efectos sigue a nuestro lado y la relación continua siendo satisfactoria, el cerebro produce otra serie de sustancias - neurotransmisores y hormonas, entre las que destacan la vasopresina, la oxitocina y las endorfinas, opiáceos endógenos parecidos a la morfina- que dan lugar a un amor más pacifico y sosegado con la sensación de seguridad y apego hacia la pareja.

No se sabe que es lo que hace que una persona nos enamore y no lo haga otra, es algo que todavía no se ha llegado a conocer aunque podría estar relacionado con “plantillas” o “modelos” que generamos a lo largo de toda nuestra vida, sobre todo en la infancia y como consecuencia de la relación con nuestros progenitores. También existen algunos científicos que lo relacionan con las feromonas -unas hormonas que segregan los animales para atraer sexualmente a sus congeneres del otro sexo.

Imagino que a estas alturas estaréis pensando que a dónde pretendo llegar con este estudio bioquímico del amor… Es de todos conocido que soy una persona a la que le encanta hablar con la gente, muchas personas me explican sus “problemas” y el amor, y más concretamente, el “desamor” es uno de los que más afecta a quien lo padece. Últimamente he vivido una serie de situaciones relacionadas precisamente con todo esto y he querido transmitir aquí mis impresiones al respecto y lo que más me ha llamado la atención ha sido las reacciones que pueden llegar a tener las personas despechadas, las personas que se han sentido rechazadas porque sus parejas han decidido romper la relación cuando han visto que esa relación era inviable.

Cuando dos personas se conocen todo es perfecto, como decía antes, el enamoramiento es ciego, pero la convivencia le va abriendo poco a poco los ojos y es con los ojos abiertos que se puede valorar si la relación es equilibrada, ambos aportan lo mismo en ella, o la relación es autodestructiva, con reacciones de amor-odio entremezcladas. En la mayoría de los casos que conozco está es la tónica dominante. Y aquí es, precisamente, a dónde quería llegar tras esta larga introducción.

La línea de separación entre el amor y el desamor es muy tenue. La “locura de amor” provocada por todas esas sustancias bioquímicas, si no se controla, puede dar lugar a conductas obsesivas y destructivas, aparecen los celos, el orgullo, los miedos, las frustraciones, la rabia y el odio, que pueden llevan a la persona a realizar actos fuera de todo sentido común y que, si no se pone remedio a tiempo, pueden tener consecuencias funestas para el que las padece si los actos derivados de las mismas son incontrolados. Cuando la relación se interrumpe, se interrumpe también el aporte de “drogas” estimulantes y la persona afectada sufre un auténtico “síndrome de abstinencia”,

La fase del desamor es también una fase de duelo y se reconoce por los signos típicos de cualquier duelo, éstos, según Freud, son: sentimiento de dolor, pérdida de interés en el mundo exterior, escaso interés en cualquier otra cosa, tendencia a evitar todo aquello no relacionado con la pérdida, lágrimas, falta de apetito, insomnio, apatía, incapacidad para aceptar un nuevo objeto de amor y, en ocasiones, sentimiento de culpa e irreversibilidad.

Se necesita un tiempo para recuperarse, al principio da la sensación de que no vamos a ser capaces de vivir sin ese amor, que nos vamos a morir de amor, pero la misma naturaleza, que es muy sabia, impone un límite para evitar que afecte a la supervivencia. El duelo se cura con amor, o lo que es lo mismo, el amor con amor se cura (aquello de la mancha de la mora…), y se cura mucho antes cuando se ama de nuevo, encerrarse en uno mismo y no dejar atrás el objeto del amor que nos ha llevado a esta situación sólo sirve, pues, para alargar nuestro sufrimiento.

Por otro lado, la ciencia que ha llegado a conocer algunos de los mecanismos biológicos que entran en juego cuando se produce el amor, también han descubierto cual es la biología del desamor y los laboratorios farmacológicos han desarrollado sustancias capaces de mitigar alguno de sus síntomas, sobre todo en lo relacionado a la sensación de dolor y a la tristeza, falta de apetito, insomnio y apatía. Si vemos que la situación se nos está escapando de las manos, tal vez, deberíamos aprovecharnos de toda ese inversión que se ha llevado a cabo por estas empresas para mejorar nuestro estado.

Todo eso antes de llegar a realizar actividades que, en ocasiones, pueden estar próximas a la ilegalidad y la delincuencia, me estoy refiriendo, sobre todo, a los malos tratos, sean físicos o psicológicos.

Los casos que yo conozco no suelen ser ningunos niños, suelo hablar con personas de una cierta edad que han vivido lo suficiente para haber alcanzado ese estado que se denomina “madurez”. Seamos maduros a la hora de afrontar la pérdida del amor.

Os dejo alguno de los enlaces que me han permitido realizar esta entrada:

http://www.peruprensa.org/Ac260805.htm
http://www.jornada.unam.mx/2005/02/13/039n1soc.php
http://www.amor-love.com/amor-separacion-y-divorcio--entiendelo.html
http://www.laspicarasviboritas.com/2007/el-post-anterior/

*******

P.D. S (ese), espero que no le sepa mal que haya cometido un delito de plagio al robarle la canción que nos regaló hace breves días. Le dejo mis disculpas aderezadas con unos cuantos “petonets”.


15 comentarios:

Prijuabe dijo...

Toda una lección de quimica amorosa, a ver si quien pasa por una situación así toma nota y se toma la medicación que recomiendas, creo que es la mejor.
Besos con la ....ina que quieras.

María dijo...

Jezú Leimonestar la de cosas que he aprendido yo hoy contigo. Conozco perfectamente las sensaciones que producen en el cuerpo el estar enamorada y el desamoramiento pero no lo conocía científicamente. Leimonestar jamía qué buen texto has preparado concienzudamente, por lo menos ahora conozco lo que es la “FEA” (en otros términos jaja), pues no sabía que era una anfetamina implicada en el enamoramiento.

Lo que yo puedo comentarte al respecto es que yo no tengo ni idea de hechos científicos, pero sí conozco perfectamente esas sensaciones que se producen en mi cuerpo ante el enamoramiento, y, el desamoramiento, y no voy a volver a recalcarlas que para eso tú ya lo has hecho muy bien.

Efectivamente, al principio de una relación de pareja el estado en que nos encontramos es en una euforia total (enamoramiento), que luego va estabilizándose con la convivencia durante el paso del tiempo dando lugar al amor más maduro y estable, o, por el contrario, la pareja se rompe porque la convivencia es insoportable al haberse alejado de nosotros ese enamoramiento. Lo de debemos mantener siempre equilibradas son nuestras reacciones, ante los dos estados totalmente opuestos, para no llegar a esa locura de amor, porque las locuras son reacciones que no se pueden controlar por enfermedades de la mente.

Lo que tampoco debemos olvidar nunca es que en una pareja la relación está compuesta por dos personas, no de una, lo cual quiere decir que son dos personas distintas (y un solo dios verdadero jaja), para lo cual cada uno tiene sus puntos de vista, su manera de ver las cosas, así como sus gustos, sus aficiones, etc etc, etc, y se debe respetar siempre, en todo momento, a la otra persona, evitando la fusión en uno.

Lo que sí te digo desde aquí es que ... ¡¡¡viva la madre que parió a las feas, las vasopresinas, las oxotocinas, y las endorfinas!!! Ojalá todas las drogas fueran como esas porque yo estaría todo el santo día drogada jaja.

Besos llenos de endorfinas.

Luna Azul dijo...

Ole mi niña ahora toca clase de quimica jajaj entre Alvargonzalo y tu nos vamos a poner al día. Yo me apunto otra vez al "insti".
Bueno ahora en serio cielo, me ha gustado tu entrada. Se ve que has trabajado en ella y nos has dado una lección de la química del amor. Nada más bello que estar enamorados y ser correspondidos. Pero cuando llega el desamor es terrible y del amor al odio dicen que no hay más que un paso. Triste realidad la que nos cuentas y no digamos cuando hay hijos por medio. Es un auténtico drama, en muchos casos y se supone que son personas "maduras". Pero como bien dices el amor con amor se cura.
Un beso MUACKSSS

mangeles dijo...

"¿ Pastillas pal corazón ? ¿ NO eran tiritas pal corazón partio?
Uinss y yo sin botiquín en casa.

lemoinestar dijo...

Berni,
eso espero yo también, muchos aplican medicaciones que son contraproducentres para la salud.

Besos amorosos.

María,
has dado en el clavo una vez más: una relación amorosa son dos personas distintas, de ahí que sea tan complicado que llegue a prosperar.

Besos de "FEA"

Ana,
hacer daño de manera gratuita cuando llega el desamor es muy triste... utilizar a los hijos de moneda de cambio es imperdonable.

Muxus muxus

MAngeles,
amos a ver... ya estás saliendo a la calle a buscar ese botiquín de emergencias, seguro que al mismo tiempo que te da la medicina adecuada tiene también tiritas para el "corasón partío".

Besos reparadores

Prijuabe dijo...

lemoinestar, si alguien se toma la medicación contraproducente, habra que investigar, ademas de todas las ...inas que producen estos estados, en posibles antidotos.

Una vacuna de besos.

. dijo...

Por un momento me ha parecido usted a lo que debe ser el señor Punset en plan romántico.
Por la canción no se preocupe, yo se la robé a Tonino.
Ya sabe, quien roba a un ladrón...

María dijo...

Niña mía:

Entrar a leeros cada día a todos en vuestros blogs es algo realmente indescriptible para mí, por los sigueintes motivos, escucha:

Vienes aquí y me lleno de amor con este texto que nos has dejado, voy al de Mangesky y me invado de hojas de otoño, voy al de Bernione y retrocedo en el tiempo, voy al de Angel y sigo caminando, paso al de Latos y me lleno de historia, etc, etc. jaja, como siga así voy a explotar de lo inflada que me estais haciendo entre todos con tanto texto tannnnnnnnnnnn bonito que dejais escritos.

Te quiero guapa, gracias por todo.

NIGHTRANGER dijo...

Dios del cielo, pues si que segregamos ........inas !

Menos mal que hace dias que deje el Fino Laina.

Mi modesta opinión, es que cada persona, al enamorarse, ....inas aparte, añade un grado de implicación a ese enamoramiento.

Es a mi modo de ver, el grado de implicación es que mas influye cuando se llega la ruptura ó el desamor, se produce un inmediato estado de confusión, que con el paso del tiempo se traduce en un estado de analisis y reflexion sobre las causas de esa ruptura.

Lo mas importante ante todo esto es saber respetar las decisiones de las partes implicadas y actuar con madurez, ya que si no anteponemos el sentido comun, ademas de desaparecer el amor, desaparece lo mas hermoso, "LA AMISTAD".

En el mejor de los casos, lo mejor es mirar hacia adelante y caminar con paso firme, pero el proceso es lento y costoso, en la mayoria de los casos es inevitable mirar atras de vez en cuando.

Gracias por esta lección de Biologia y quimica de los sentimientos.

Bes...inas !

lemoinestar dijo...

Berni,
¿un poco de cordura, tal vez?

Me guardo tu vacuna, aunque espero no tener que llegar a necesitarla.

Más besos.

S (ese),
y eso no que he leído todavía "El viaje al amor"...

Pues nada, ya que estamos así... "ego te absolvo".

María,
esto de los blog es como una droga también, habrá que estudiar que "inas" produce, jajajaja.

Gracias, cielo, eres un amor.

Nightranger,
tienes razón, yo sólo he hablado de los procesos bioquímicos que se producen durante el enamoramiento y la ruptura del amor. Por supuesto que a nivel psicológico se producen implicaciones entre las dos personas que en el momento de la ruptura resultan también muy dolorosas, en algunos casos se llega a producir una auténtica dependencia emocional.

Intentar establecer cuales son las causas de una ruptura es totalmente natural, pero creo que en un principio es más importante el recuperarse de la misma, luego, con el tiempo y, la debida perspectiva, es cuando se llegan a ver claras esas causas. En ese momento estamos mucho más fuertes y ya no nos produce tanto dolor.

Y también creo que el respeto es fundamental, aunque cuando se produce esa "locura de amor" (o de desamor), nos olvidamos fácilmente de él. Lo más frecuente es pasar directamente al odio, y en esas circunstancias no hay posibilidades de amistad. Lo que tú dices es muy bonito, pero altamente improbable, por desgracia.

Mirar hacia adelante es lo mejor y, cuando se mira hacia atrás, es preferible hacerlo sin ira, sólo para recordar lo bueno que pudimos extraer de esa relación.

Te deseo muchas "inas" y no precisamente de "Laina".

NIGHTRANGER dijo...

Evidentemente me quedo con lo bueno y analizo positivamente lo malo !!

El Fino Laina y el Paternina se lo llevo definitivamente mi amigo Joaquin Sabina.

lemoinestar dijo...

¡¡¡Tú sí que sabes!!!

Aunque digo yo que alguna ina habrá dejado el Sr. Sabina...

María dijo...

Leimonestar ... que no sólo quiero saber el tiempo que va a hacer en tu ciudad hoy, si no también en la mía, y sobre todo la semana que viene que tenemos puente.

Un abrazo guapa.

lemoinestar dijo...

María,
pos nada, clicas en la parte inferior del pronóstico del tiemmpo y te dice el de tu ciudad también ;-).

Besitos de fin de semana.

María dijo...

Te deseo una feliz semana y que no trabajes mucho para que nos puedas poner una nueva entrada que no veo manera de ver una nueva en tu blog.
Besos con suerte guapa.