"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz 2008


Entre cierres de ejercicio y balances personales o empresariales andamos estos días, ha llegado el fin de año y se impone pasar revista a los resultados obtenidos durante los últimos 365 días. La mayoría llegamos con una sensación de ser poco o nada lo que hemos conseguido durante este año, los propósitos que nos hicimos a su inicio en muchos casos volverán a repetirse para el próximo 2008, porque no los hemos cumplido. En general esos propósitos tienen poco que ver con nuestras circunstancias cotidianas, en ellos manifestamos más bien deseos tópicos que no son los que nos mueven en nuestro día a día: adelgazar, dejar de fumar, apuntarse a un gimnasio, aprender inglés de una puñetera vez… ¿son realmente tan importantes?

Mientras tanto en la mayor parte del mundo estamos preparados para celebrar a lo grande la entrada de un año que siempre esperamos que sea mejor que el anterior y yo hoy me cuestiono si es realmente el principio del año lo que debemos celebrar o no debería ser, más bien, el principio de cada uno de los días que lo componen.

En cada lugar tienen sus propios ritos para conjurar a la buena suerte, os deja una lista de algunos de lo que me han llamado la atención… igual cambiando el ritual somos capaces de conseguir que este año que empieza esta noche sea el mejor de nuestra vida… que cada uno elija el que más le guste ;-)

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!
¡¡¡BON ANY!!!
¡¡¡URTE BERRI ON!!!
¡¡¡BON ANO NOVO!!!

ESPAÑA: la tradición por excelencia es el comer las 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas de media noche, si logras tomarlas sin atragantarte y sin que te sobre una tienes el éxito asegurado durante todo el año. El brindis con cava por el año nuevo y besarte y abrazarse para desearse suerte completan el ritual propio de esta noche. Hay quien añade otro tipo de ritos: llevar ropa interior de color rojo, colocar un anillo de oro en el interior de la copa con la que se va brindar…

ALEMANIA: despedir el año brindando por San Silvestre y recibir el nuevo con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar los malos espíritus. Para asegurarse una despensa bien provista durante todo el año hay que dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de la medianoche. Glückiliches neues jahr!!!

ARGENTINA: los argentinos construyen muñecos de madera, tela y papel para quemarlos en hogueras en la noche de fin de año como forma de deshacerse de todo lo malo que dejo el año que se acaba. Así pues, fuego, cohetes y elementos pirotécnicos para su noche vieja. ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

AUSTRALIA: el tema dominante de la fiesta de fin de año es el ruido, a las 12 de la noche empiezan a oírse silbidos, claxons de coche, palmadas, campanas, etc. El día 1, dado que allí es verano, se celebra en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf. Happy New Year!!!

AUSTRIA: la despedida del año es poco original: fuegos arficiales, champán, confetti y serpentinas, besos… Lo que les diferencia es el típico “Vals de Año Nuevo” y el “Concierto de Strauss” de la Filarmónica de Viena. A Guads Neichs Johr Olle Mitanand!!!

BAHAMAS: se celebra la fiesta de “Junkanoo” desde los siglos XVI y XVII, realizada en honor de John Canoe, un propietario de plantaciones que permitía a sus esclavos tomarse unos días de vacaciones para celebrar la Navidad que festejaban con danzas y música de su África natal. Happy New Year!!!

BRASIL: los ritos están relacionados con el mar: la gente se viste de blanco para ver los fuegos artificiales en la playa y saltar por encima de siete olas para atraer a la suerte, también se suelen lanzar flores al agua mientras se pide un deseo. En Copacabana, las “filhas do santo” (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos con flores y regalos, si el mar se los lleva es presagio de buena fortuna.. Feliz Ano Novo!!!

CHINA: al regirse por el calendario lunar, los chinos no celebrar el año nuevo hasta el mes de febrero y nunca en una fecha fija, es la fiesta más popular en el país que se celebra durante nueve días. La gente, antes de empezar la celebración, limpia su casa a conciencia para eliminar los restos de la mala suerte del año anterior y así obtener suerte, salud y felicidad en el nuevo año. En las calles se realizan bailes de dragones y castillos de fuegos de artificio para alejar a los malos espíritus. Xin Nièn Kuai Le!!!

COLOMBIA: los ritos destinados a recargarse de energía positiva para el año nuevo se llama “agüeros” y pueden ser muy variados: recibir al año nuevo de pie da suerte y salud; dar un portazo a las 12 aleja a los malos espíritus de la casa, besar en primer lugar a una persona del sexo opuesto atrae la buena fortuna… Suelen usar la ropa interior de color amarillo. ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

COREA: lo celebran el primer de la primera luna del nuevo año y se llama “Solnal”. Quien se qude dormido durante esa noche amanecerá con las cejas blancas, así es que todos permanecen despiertos y con las luces encendidas hasta el día siguiente. Ese día se dedican a limpiar la casa para combatir a los malos espíritus y a quemar ramas de bambú, que con el ruido de su crepitar, les asustan. Seh Heh Bok Mani Bat Uh Seyo!!!

DINAMARCA: aprovecha esta fiesta para destruir los platos viejos lanzándolos ante sus casas y lo hacen como signo de afecto a sus seres queridos. El número de buenos amigos es proporcional a la cantidad de vajilla rota delante de la puerta de sus casas. Godt Nytår!!!

EGIPTO: para los egipcios el año empieza cuando aparece en el cielo la nueva luna creciente, en ese momento el líder religioso de la mezquita de Alabastro en El Cairo proclama oficialmente el cambio de año, las personas congregadas regresan a sus casas para celebrarlo. Todos llevan vestidos especiales para la ocasión e incluso las mujeres, que suelen vestir de negro, usan ese día ropas de colores vistosos. Colo Sana Wintom Tiebeen!!!

ESCOCIA: el Hogmanay, como le llaman los escoceses, se celebra de una manera un tanto especial: prendiendo fuego a un barril y haciéndolo rodar por las calles envuelto en llamas para abrirle camino al nuevo año que llega… Existe también la tradición del “first footing”, la primera persona que entre en la casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los doce meses siguientes, si además es un hombre moreno las fortuna es mayor. Bliadhna Mhath Ur!!!

ESTADOS UNIDOS: la celebración más típica es la que se realiza en el Times Square de Nueva York, allí se concentran las personas durante horas antes de la medianoche, al llegar las doce, una enorme bola de cristal baja desde lo alto de un edificio emblemático marcando el comiezo de las celebraciones con fuegos artificiales, confetti, juegos de luces y gritos de alegría. Happy New Year!!!

FRANCIA: los parisinos se concentran en los Campos Elíseos con una botella de buen champagne. La tradición marca que a la medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena suerte para el año próximo. Bonne Année!!!

INDIA: al no seguir el calendario gregoriano, en la India el año nuevo tiene lugar entre octubre y noviembre y el festejo dura cinco días en los que se celebra el “Diwali” o Festival de la Luz. Cada región tiene sus propias costumbres pero en todas ellas el elemento esencial es la luz, infinidad de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines; simbolizan la victoria del bien sobre el mal y es una muestra de agradecimiento de la gente por lo bueno que hay en sus vidas. Nav Varsh Ki Subhkamna!!!

INGLATERRA: los londineses tienen varios lugares de concentración para celebrar el fin de año, unos van a Trafalgar Square o a Picadilly Circus, otros al Big Ben… en la medianoche, todos se enlazan por los brazos y entonan la canción “Auld Lang Syne”. A la mañana siguiente los niños salen a la calle para cantar a sus vecinos que les obsequian con monedas o caramelos. Happy New Year!!!

ISRAEL: el Año Nuevo judío se llama “Rosh Hashanah” y su celebración varía de fechas entre septiembre u octubre. Ese día está prohibido trabajar, se debe acudir a la sinagoga a rezar y después celebrar una comida especial en el hogar. Es costumbre comer manzanas untadas con miel para que el año sea dulce. Shannah Tovah!!!

ITALIA: en la “notte di Capodanno” no pueden faltar las lentejas en la cena tradicional ya que son símbolo de buena fortuna. A las mujeres se les suele regalar lencería roja que supuestamente también les traerá suerte (no se sabe en que sentido, jejeje). En algunos lugares, como Roma y Nápoles, se lanzan trastos viejos por la ventana como demostración de la ruptura con el pasado y la manifestación del deseo de empezar una nueva etapa. Felice Anno Nuevo!!!

JAPON:los japoneses hacen tañer las campanas hasta 108 veces para liberal el mal y cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Es la fiesta más importante del año y empiezan a celebrarla con varios días de antelación, haciendo una comida especial cada día y prosiguiéndola durante el primer mes del año nuevo. En la Nochebuena se comen los tallarines “toshikoshi soba” y empezar el año riendo es un símbolo de buena suerte. Akemashite Omedetô!!!

MEXICO: A parte de las celebraciones típicas de otros lugares: cantar, bailar y divertirse hasta altas horas de la madrugada, los mexicanos tienen también sus ritos peculiares: barrer la casa esa noche para que el año nuevo traiga suerte limpia, pasearse con una maleta durante la noche para propiciar los viajes, llevar ropa interior roja para hallar el amor… ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

PORTUGAL: también celebran la entrada del año comiendo las doce uvas, pero en este caso son pasas… .. Feliz Ano Novo!!!

RUMANIA: a las doce de la noche se encienden todas las luces de la casa, cada persona debe llevar algo de dinero en los bolsillos y la mesa tiene que estar llena de comida y bebida para entrar en el año con todo lo necesario para vivir. Otros ritos están relacionados con la consecución del amor: las mujeres solteras a medianoche caminan hacia un pozo con una vela encendida y miran hacia abajo, el reflejo de la llama en las aguas oscuras dibujará el rostro de su futuro esposo, también se puede poner una rama de albahaca debajo de la almohada que les permitirá soñar con el hombre que esperan.

RUSIA: a los niños rusos les visita el Abuelo de Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que reparte dulces, juguetes y muñecas matriuskas, para conseguir los regalos los niños bailan alrededor del árbol navideño y recitan poemas al Abuelo de Hielo. S Novim Godoy!!!

SUDAFRICA: se hacen sonar las campanas de las iglesias y se disparan salvas para saludar la llegada del nuevo año. En algunos lugares la gente se disfraza y sale a la calle bailando al ritmo de lo tambores. Gelukkige Nuwe Jaar!!!

TAILANDIA: se celebra del 13 al 15 de abril y se llama “Songkran”. El agua es el protagonista: las personas se lanzan cubos de agua unos a otros para atraer las lluvias y le lavan también todas las estatuas de Buda. Otra costumbre es liberar pájaros o peces para obtener buena suerte. Sawatdii Pimaï!!!

TIBET: se empieza preparando la fiesta durante los dos últimos días del año que termina, este período se llama “Gutor” y en él se limpian las casas, se encienden antorchas y se explotan petardos para mantener a los malos espíritus alejados; también se llevan ofrendas a los monjes de los monasterios. Durante los primeros días del nuevo año, “Losar” se comparten comidas y regalos con la familia y los amigos. Tashi Délek!!!

VENEZUELA: la Nochevieja es un momento para estrechar los lazos de amistad con quienes les rodean, para ello cocinan la “hallaca”, un plato especial que se regala para desear buena suerte. Otro rito es escribir los deseos en una carta que se quema durante el mes de enero. ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

VIETNAM: se celebra según el calendario lunar, en la primera semana de la luna llena y se llama “Tet”, es la fiesta más importante del año y se celebra con fuegos de artificio. Las familias limpian sus casas, sacan brillo a la cubertería de plata y saldan todas sus deudas, también invitan a sus amigos para que sean portadores de buena suerte. En las casas se coloca un Árbol de Año Nuevo, es un árbol natural especial con flores tanto en la copa como en el tallo. Chic Mung Tan Nien!!!

7 comentarios:

Angel dijo...

Mucha felicidad en el año venidero, que se cumplan todos tus deseos,

Besos.

Prijuabe dijo...

Toda una lección de costumbres. Buena maenra de empezar el año aprendiendo cosas nuevas.

FELÍ, MAÑO... MEMOOOO!!!!

Besos aprendidos

Luna Azul dijo...

Vaya un recorrido por todo el mundo, está muy bien saber como celebran en el resto del mundo la llegada del Año Nuevo. Lo celebremos como lo celebremos lo que te deseo es que sea un año MUY FELIZ para ti, BIOTZA.
Muxu bat eta URTE BERRI ON

mangeles dijo...

Juer y me tengo que leer todo eso??? cachis...

FELIZ 2008

mangeles dijo...

Jo que miedo...si parece el testamento Felipe II....bueno...empezaré...a ver si acabo pa la nochevieja del 208

mangeles dijo...

a Australia con los canguros me iria yo hoy, si no fuera por el resacón que tengo

lemoinestar dijo...

Angel,
que la felicidad siempre esté a tu lado y que todos tus deseos se hagan realidad, de todo corazón.

Besos de año nuevo.

Berni,
y qué sigamos aprendiendo constantemente (y si es posible de una manera fácil).

Felí maño... memooooo!!!!

Besos esperanzados.

Ana,
URTE BERRI ON - BON ANY

Toda la felicidad para ti (y que este año podamos tomar ese café que tenemos pendiente).

Petonets.

MAngeles,
Anda... nu me seas perezosa que acabamos de empezar el año.

Besos antiresaca