"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz 2008


Entre cierres de ejercicio y balances personales o empresariales andamos estos días, ha llegado el fin de año y se impone pasar revista a los resultados obtenidos durante los últimos 365 días. La mayoría llegamos con una sensación de ser poco o nada lo que hemos conseguido durante este año, los propósitos que nos hicimos a su inicio en muchos casos volverán a repetirse para el próximo 2008, porque no los hemos cumplido. En general esos propósitos tienen poco que ver con nuestras circunstancias cotidianas, en ellos manifestamos más bien deseos tópicos que no son los que nos mueven en nuestro día a día: adelgazar, dejar de fumar, apuntarse a un gimnasio, aprender inglés de una puñetera vez… ¿son realmente tan importantes?

Mientras tanto en la mayor parte del mundo estamos preparados para celebrar a lo grande la entrada de un año que siempre esperamos que sea mejor que el anterior y yo hoy me cuestiono si es realmente el principio del año lo que debemos celebrar o no debería ser, más bien, el principio de cada uno de los días que lo componen.

En cada lugar tienen sus propios ritos para conjurar a la buena suerte, os deja una lista de algunos de lo que me han llamado la atención… igual cambiando el ritual somos capaces de conseguir que este año que empieza esta noche sea el mejor de nuestra vida… que cada uno elija el que más le guste ;-)

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!
¡¡¡BON ANY!!!
¡¡¡URTE BERRI ON!!!
¡¡¡BON ANO NOVO!!!

ESPAÑA: la tradición por excelencia es el comer las 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas de media noche, si logras tomarlas sin atragantarte y sin que te sobre una tienes el éxito asegurado durante todo el año. El brindis con cava por el año nuevo y besarte y abrazarse para desearse suerte completan el ritual propio de esta noche. Hay quien añade otro tipo de ritos: llevar ropa interior de color rojo, colocar un anillo de oro en el interior de la copa con la que se va brindar…

ALEMANIA: despedir el año brindando por San Silvestre y recibir el nuevo con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar los malos espíritus. Para asegurarse una despensa bien provista durante todo el año hay que dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de la medianoche. Glückiliches neues jahr!!!

ARGENTINA: los argentinos construyen muñecos de madera, tela y papel para quemarlos en hogueras en la noche de fin de año como forma de deshacerse de todo lo malo que dejo el año que se acaba. Así pues, fuego, cohetes y elementos pirotécnicos para su noche vieja. ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

AUSTRALIA: el tema dominante de la fiesta de fin de año es el ruido, a las 12 de la noche empiezan a oírse silbidos, claxons de coche, palmadas, campanas, etc. El día 1, dado que allí es verano, se celebra en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf. Happy New Year!!!

AUSTRIA: la despedida del año es poco original: fuegos arficiales, champán, confetti y serpentinas, besos… Lo que les diferencia es el típico “Vals de Año Nuevo” y el “Concierto de Strauss” de la Filarmónica de Viena. A Guads Neichs Johr Olle Mitanand!!!

BAHAMAS: se celebra la fiesta de “Junkanoo” desde los siglos XVI y XVII, realizada en honor de John Canoe, un propietario de plantaciones que permitía a sus esclavos tomarse unos días de vacaciones para celebrar la Navidad que festejaban con danzas y música de su África natal. Happy New Year!!!

BRASIL: los ritos están relacionados con el mar: la gente se viste de blanco para ver los fuegos artificiales en la playa y saltar por encima de siete olas para atraer a la suerte, también se suelen lanzar flores al agua mientras se pide un deseo. En Copacabana, las “filhas do santo” (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos con flores y regalos, si el mar se los lleva es presagio de buena fortuna.. Feliz Ano Novo!!!

CHINA: al regirse por el calendario lunar, los chinos no celebrar el año nuevo hasta el mes de febrero y nunca en una fecha fija, es la fiesta más popular en el país que se celebra durante nueve días. La gente, antes de empezar la celebración, limpia su casa a conciencia para eliminar los restos de la mala suerte del año anterior y así obtener suerte, salud y felicidad en el nuevo año. En las calles se realizan bailes de dragones y castillos de fuegos de artificio para alejar a los malos espíritus. Xin Nièn Kuai Le!!!

COLOMBIA: los ritos destinados a recargarse de energía positiva para el año nuevo se llama “agüeros” y pueden ser muy variados: recibir al año nuevo de pie da suerte y salud; dar un portazo a las 12 aleja a los malos espíritus de la casa, besar en primer lugar a una persona del sexo opuesto atrae la buena fortuna… Suelen usar la ropa interior de color amarillo. ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

COREA: lo celebran el primer de la primera luna del nuevo año y se llama “Solnal”. Quien se qude dormido durante esa noche amanecerá con las cejas blancas, así es que todos permanecen despiertos y con las luces encendidas hasta el día siguiente. Ese día se dedican a limpiar la casa para combatir a los malos espíritus y a quemar ramas de bambú, que con el ruido de su crepitar, les asustan. Seh Heh Bok Mani Bat Uh Seyo!!!

DINAMARCA: aprovecha esta fiesta para destruir los platos viejos lanzándolos ante sus casas y lo hacen como signo de afecto a sus seres queridos. El número de buenos amigos es proporcional a la cantidad de vajilla rota delante de la puerta de sus casas. Godt Nytår!!!

EGIPTO: para los egipcios el año empieza cuando aparece en el cielo la nueva luna creciente, en ese momento el líder religioso de la mezquita de Alabastro en El Cairo proclama oficialmente el cambio de año, las personas congregadas regresan a sus casas para celebrarlo. Todos llevan vestidos especiales para la ocasión e incluso las mujeres, que suelen vestir de negro, usan ese día ropas de colores vistosos. Colo Sana Wintom Tiebeen!!!

ESCOCIA: el Hogmanay, como le llaman los escoceses, se celebra de una manera un tanto especial: prendiendo fuego a un barril y haciéndolo rodar por las calles envuelto en llamas para abrirle camino al nuevo año que llega… Existe también la tradición del “first footing”, la primera persona que entre en la casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los doce meses siguientes, si además es un hombre moreno las fortuna es mayor. Bliadhna Mhath Ur!!!

ESTADOS UNIDOS: la celebración más típica es la que se realiza en el Times Square de Nueva York, allí se concentran las personas durante horas antes de la medianoche, al llegar las doce, una enorme bola de cristal baja desde lo alto de un edificio emblemático marcando el comiezo de las celebraciones con fuegos artificiales, confetti, juegos de luces y gritos de alegría. Happy New Year!!!

FRANCIA: los parisinos se concentran en los Campos Elíseos con una botella de buen champagne. La tradición marca que a la medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena suerte para el año próximo. Bonne Année!!!

INDIA: al no seguir el calendario gregoriano, en la India el año nuevo tiene lugar entre octubre y noviembre y el festejo dura cinco días en los que se celebra el “Diwali” o Festival de la Luz. Cada región tiene sus propias costumbres pero en todas ellas el elemento esencial es la luz, infinidad de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines; simbolizan la victoria del bien sobre el mal y es una muestra de agradecimiento de la gente por lo bueno que hay en sus vidas. Nav Varsh Ki Subhkamna!!!

INGLATERRA: los londineses tienen varios lugares de concentración para celebrar el fin de año, unos van a Trafalgar Square o a Picadilly Circus, otros al Big Ben… en la medianoche, todos se enlazan por los brazos y entonan la canción “Auld Lang Syne”. A la mañana siguiente los niños salen a la calle para cantar a sus vecinos que les obsequian con monedas o caramelos. Happy New Year!!!

ISRAEL: el Año Nuevo judío se llama “Rosh Hashanah” y su celebración varía de fechas entre septiembre u octubre. Ese día está prohibido trabajar, se debe acudir a la sinagoga a rezar y después celebrar una comida especial en el hogar. Es costumbre comer manzanas untadas con miel para que el año sea dulce. Shannah Tovah!!!

ITALIA: en la “notte di Capodanno” no pueden faltar las lentejas en la cena tradicional ya que son símbolo de buena fortuna. A las mujeres se les suele regalar lencería roja que supuestamente también les traerá suerte (no se sabe en que sentido, jejeje). En algunos lugares, como Roma y Nápoles, se lanzan trastos viejos por la ventana como demostración de la ruptura con el pasado y la manifestación del deseo de empezar una nueva etapa. Felice Anno Nuevo!!!

JAPON:los japoneses hacen tañer las campanas hasta 108 veces para liberal el mal y cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Es la fiesta más importante del año y empiezan a celebrarla con varios días de antelación, haciendo una comida especial cada día y prosiguiéndola durante el primer mes del año nuevo. En la Nochebuena se comen los tallarines “toshikoshi soba” y empezar el año riendo es un símbolo de buena suerte. Akemashite Omedetô!!!

MEXICO: A parte de las celebraciones típicas de otros lugares: cantar, bailar y divertirse hasta altas horas de la madrugada, los mexicanos tienen también sus ritos peculiares: barrer la casa esa noche para que el año nuevo traiga suerte limpia, pasearse con una maleta durante la noche para propiciar los viajes, llevar ropa interior roja para hallar el amor… ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

PORTUGAL: también celebran la entrada del año comiendo las doce uvas, pero en este caso son pasas… .. Feliz Ano Novo!!!

RUMANIA: a las doce de la noche se encienden todas las luces de la casa, cada persona debe llevar algo de dinero en los bolsillos y la mesa tiene que estar llena de comida y bebida para entrar en el año con todo lo necesario para vivir. Otros ritos están relacionados con la consecución del amor: las mujeres solteras a medianoche caminan hacia un pozo con una vela encendida y miran hacia abajo, el reflejo de la llama en las aguas oscuras dibujará el rostro de su futuro esposo, también se puede poner una rama de albahaca debajo de la almohada que les permitirá soñar con el hombre que esperan.

RUSIA: a los niños rusos les visita el Abuelo de Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que reparte dulces, juguetes y muñecas matriuskas, para conseguir los regalos los niños bailan alrededor del árbol navideño y recitan poemas al Abuelo de Hielo. S Novim Godoy!!!

SUDAFRICA: se hacen sonar las campanas de las iglesias y se disparan salvas para saludar la llegada del nuevo año. En algunos lugares la gente se disfraza y sale a la calle bailando al ritmo de lo tambores. Gelukkige Nuwe Jaar!!!

TAILANDIA: se celebra del 13 al 15 de abril y se llama “Songkran”. El agua es el protagonista: las personas se lanzan cubos de agua unos a otros para atraer las lluvias y le lavan también todas las estatuas de Buda. Otra costumbre es liberar pájaros o peces para obtener buena suerte. Sawatdii Pimaï!!!

TIBET: se empieza preparando la fiesta durante los dos últimos días del año que termina, este período se llama “Gutor” y en él se limpian las casas, se encienden antorchas y se explotan petardos para mantener a los malos espíritus alejados; también se llevan ofrendas a los monjes de los monasterios. Durante los primeros días del nuevo año, “Losar” se comparten comidas y regalos con la familia y los amigos. Tashi Délek!!!

VENEZUELA: la Nochevieja es un momento para estrechar los lazos de amistad con quienes les rodean, para ello cocinan la “hallaca”, un plato especial que se regala para desear buena suerte. Otro rito es escribir los deseos en una carta que se quema durante el mes de enero. ¡¡¡Feliz año nuevo!!!

VIETNAM: se celebra según el calendario lunar, en la primera semana de la luna llena y se llama “Tet”, es la fiesta más importante del año y se celebra con fuegos de artificio. Las familias limpian sus casas, sacan brillo a la cubertería de plata y saldan todas sus deudas, también invitan a sus amigos para que sean portadores de buena suerte. En las casas se coloca un Árbol de Año Nuevo, es un árbol natural especial con flores tanto en la copa como en el tallo. Chic Mung Tan Nien!!!

lunes, 24 de diciembre de 2007

Empieza la fiesta


Días atrás, mientras estaba en plena “depre” pre-navideña, puse el televisor, cosa rara en mí, para no enfrentarme a mis pensamientos, y, al mismo tiempo que me dedicaba a tareas marujiles, iba escuchando lo que la caja tonta tenía a bien ir diciendo. En aquellos momentos, por lo que deduje, estaban promocionando un libro que recoge una serie de consejos y técnicas para afrontar la Navidad sin morir en el intento. Desgraciadamente no recuerdo ni el título del libro ni la autora (sólo sé que era una mujer), no pensé en aquel momento que lo que estaba escuchando sin prestar demasiada atención iba a convertirse en un tema recurrente de pensamiento a partir de entonces. De lo que escuche, extraje dos ideas básicas que son las que hoy voy a comentar.

La primera es la voluntariedad de aceptar participar en todos estos eventos navideños. Decía la autora del libro, con razón, que nadie nos obliga a hacerlo y que si participamos es como consecuencia de tomar una decisión voluntaria… Y, después de pensarlo, resulta que estoy de acuerdo, somos cada uno de nosotros los que decidimos qué hacer, en parte condicionados tal vez por las circunstancias familiares y/o sociales, pero en parte también, y ahora hablo de mí, porque ese espíritu navideño perdido sigue estando en mí y deseo, aunque suene a ilusión vana, volverlo a recuperar. Por eso, cuando llega el momento de la verdad, cuando la pre-navidad deja de ser pre y se pasa la fina línea que marca el principio de la cena de Nochebuena, aparco temporalmente el estrés y el miedo ante las expectativas negativas que genera el suceso para concentrarme en lograr el máximo disfrute de la fiesta, aunque luego, claro, se repitan los mismos sucesos de la navidad anterior y de la otra y de la otra…

La segunda idea extraída está relacionada con los consejos que daba respecto a cómo gestionar nuestras reacciones cuando esas expectativas negativas llegan a producirse, porque, irremediablemente, lo hacen… Cuando llega ese momento, existen diversas alternativas, que si se enfocan con sentido del humor, pueden resultar interesantes. Una sería cambiar sutilmente de tema para distraer la atención de los que nos rodean y la del que nos incordia directamente. Otra es afrontar el comentario dañino con una frase del estilo “es tu punto de vista, lo acepto aunque no lo comparto” para intentar dejar descolocado al adversario y dejar así zanjado el tema. En ningún caso lo que se debe hacer es entrar al trapo porque entonces ya tenemos el lío seguro. Y, por último, tener preparadas para la sobremesa actividades que hagan que el personal se distraiga y no le dé por incordiar… Veremos si, el recuerdo racional y consciente de estos consejos, es suficiente para romper el círculo vicioso de las situaciones repetidas cada año…

Cuando empezaron a instalar por las calles las primeras luces navideñas, NuN y yo mantuvimos una conversación al respecto. Mi “daimonion” me recomendó, entonces, intentar pasar la pre-navidad haciendo el mínimo caso posible a toda la locura que se desata en todos los ámbitos de la vida en la ciudad, hasta ahora lo he ido consiguiendo más o menos, dependiendo del momento y del estado de ánimo. Ahora que ya está llegando el gran momento, NuN me vuelve a hacer una recomendación, que me ponga una careta con una sonrisa estúpida como de pasar de todo y un chubasquero que me proteja de la nieve en forma de dardos de palabras envenenadas porque “¡¡¡Señoras y señores, empieza la función navideña!!!”…

La felicidad, de la que tanto hablamos y tanto deseamos para todos en estas fiestas, no se vende, por más que nos lo repitan hasta la saciedad por todas partes para ver si así seguimos consumiendo, ni va incluida en todos esos regalos navideños de envoltorios tan brillantes y coloreados, ni se encuentra entre los mil sabores de todas las exquisiteces que podemos degustar estos días… La nostalgia y la tristeza forman parte de nosotros durante estas fechas con más intensidad, sobre todo a medida que van pasando los años y nos vamos cargando de recuerdos, pérdidas y heridas; generar, pues, unas expectativas desmesuradas de felicidad es caminar directamente hacía la frustración y el fracaso. Y eso nos sucede a todos… incluso a los que no soportamos y se empeñan, año tras año, en joder la fiesta. Mis deseos de felicidad para estos días son poco ambiciosos (o tal vez lo sean en exceso, no sé…), lo que está claro es que yo me conformo con que estos días pasen en la mayor tranquilidad posible.

Y para tod@s vosotr@s, os dejo mis mejores deseos de felicidad, sea cual sea el concepto que tengáis cada uno de esa palabra.

*** FELICES FIESTAS ***

P.D. Me hubiera gustado poder dejar aquí la presentación que he preparado para acompañar mis deseos en estos días, pero problemas técnicos lo han impedido, para compensar, os dejo el enlace a una página en la que podréis disfrutar de un fragmento de la Suite del Cascanueces, de Tchaikovsky, interpretado de una manera muy original, que he encontrado navegando por la red.

http://www.specialized.com/bc/microsite/holiday/index.html

sábado, 22 de diciembre de 2007

Mirando alrededor


Hoy va de comida de coco…

Va de insatisfacción personal, de comparaciones con los demás, de envidia, de empatía… no es un tema festivo y propio de estas fechas, o tal vez sí que vaya asociado a ellas -se acerca el fin de año y a todos nos da por hacer balance…


¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice!

Apurar, cielos, pretendo

ya que me tratáis así,

qué delito cometí

contra vosotros naciendo;

aunque si nací, ya entiendo

qué delito he cometido.

Bastante causa ha tenido

vuestra justicia y rigor;

pues el delito mayor

del hombre es haber nacido. (*)


Porque en general, y en particular también, hay momentos en los que no nos sentimos bien con nosotros mismos y con nuestras circunstancias, esas inevitables jodidas circunstancias que no nos dejan nunca. Y cuando estamos así, solemos mirar alrededor y ver a las personas que nos rodean y surgen inmediatamente las comparaciones.


Sólo quisiera saber,

para apurar mis desvelos

(dejando a una parte, cielos,

el delito de nacer),

qué más os pude ofender,

para castigarme más.

¿No nacieron los demás?

Pues si los demás nacieron,

¿qué privilegios tuvieron

que yo no gocé jamás? (*)


Si el día es muy negro podemos tener tendencia a ver a nuestros vecinos con unas circunstancias mejores que las nuestras, aunque no sea así; de los demás sólo vemos una parte y, no llegando a conocernos nunca a nosotros mismos, ¿vamos a pretender conocerles a ellos? Tendemos a ver, entonces, que nuestro vecino es más guapo, es más inteligente, es más rico, tiene mejores amantes, es más feliz… y los dientes nos crecen hasta agujerear el parquet, si es que lo tenemos claro, que seguro que nuestro suelo… ¡también es peor que el de nuestro vecino! Y aparece la envidia, el deseo intenso de poseer lo que tiene el otro, aunque no sepamos exactamente que es; y que nos lleva a comportamientos que resultan claramente desagradables para los demás, Intentamos imitarle, pero como ni nuestras personalidades ni nuestras circunstancias son iguales, acabamos haciendo el ridículo porque lo que hacemos no nos pega ni con cola. Eso si no generamos complejos de inferioridad más profundos que a su vez desemboquen en la búsqueda de paraísos artificiales que, como tales, no resuelven nada y complican todavía más las cosas, pudiendo llegar a recurrir a adicciones de diferente tipo o al consumo compulsivo de determinadas sustancias para compensar toda la insatisfacción que sentimos.


Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba,

que sólo se sustentaba

de unas hierbas que cogía.

¿Habrá otro, entre sí decía,

más pobre y triste que yo?;

y cuando el rostro volvió

halló la respuesta, viendo

que otro sabio iba cogiendo

las hierbas que él arrojó. (*)


También puede darse el caso contrario, en un acto de reafirmación personal, vemos que los demás están peor que nosotros, que lo que tiene el vecino si que son problemas comparados con los nuestros y, con la alegría que da la desgracia ajena, intentamos ponernos en su lugar para ayudarle. Nos volvemos generosos y empáticos y tratamos por todos los medios de ofrecer una ayuda o una respuesta a sus problemas que nadie nos ha pedido y, que por lo tanto, generalmente, es rechazada, con lo cual, volvemos a sentirnos insatisfechos…


¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.(*)


Dejémonos de comparaciones, si miramos alrededor veremos a quien esté mejor y a quien esté peor y eso no nos va a solucionar nada, vamos a seguir amargándonos. Si la vida es una barca como dijo Calderón de la Mier…, digo… bueno… eso… ¡ya me habéis entendido!… Si la vida es sueño y sólo lo que creemos es lo que es… creamos que estamos bien, aceptemos nuestras propias circunstancias y tiremos adelante con ellas, a medida que vayamos avanzando positivamente, esas circunstancias irán evolucionando hacia lo que queremos. Así es que, aunque nos sintamos insatisfechos con lo que tenemos… eso es lo que tenemos… no hay más…

(*) Fragmentos de “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca.





miércoles, 19 de diciembre de 2007

Hablar por hablar


Más vale parecer un idiota con la boca cerrada,
que abrir la boca y disipar toda duda.

El Chonji

Este mundo de la blogosfera, o Blogilandia, nombre que a mí personalmente me gusta más, es como un nuevo País de la Maravillas –siempre me he considerado una “Alicia”, eterna curiosa que se mete en mil líos por sus ansias de conocer (uno de mis personajes literarios favoritos, claro está). Leer blogs se ha convertido ahora en otro de mis vicios habituales. Hay blogs intelectuales que son una auténtico manantial de sabiduría, blogs de opinión en los que te encuentras comentarios sobre las más variadas cuestiones, blogs temáticos sobre cualquiera que sea el tema que te plantees, blogs literarios en los que quien allí escribe manifiesta sus dotes en ese sentido, blogs personales que son un reflejo de la personalidad real o ficticia de su autor… en fin, infinidad de tipos de blogs, algunos francamente interesantes y admirables, y otros que no tienen si quiera el más mínimo respeto a las reglas gramaticales de la ortografía y la sintaxis, por no decir nada del contenido de las entradas que en ellos se exponen de interés escaso o nulo. Todos sobreviven en este nuevo universo y todos son igualmente válidos y respetables, cada uno decide cual de esos blogs desea leer por lo que le puede aportar o cual desea ignorar.

Desde hace algún tiempo, uno de mis contactos en Messenger tiene como presentación la frase que hoy encabeza este escrito y cada vez que abro la ventana de contactos, la frase sale a mi encuentro. Desde que la leí no he parado de preguntarme si el enunciado de la misma me lo debería aplicar o no, después de todo, por aquí no hago otra cosa que hablar por hablar y, seguramente, demostrar mi idiotez. Tranquilos que no os voy a poner en el compromiso de tener que contestar a esa pregunta, todavía recuerdo lo que me decía mi madre con su sabiduría en “zapatillas” cuando alguna de las respuestas a mis infantiles porqués me desagradaba: “si no quieres que te respondan lo que no quieres oír, no preguntes”… “porsiaca” no preguntaré… mi intención es seguir escribiendo porque me encanta hacerlo y una respuesta afirmativa podría dar al traste con mis ánimos pseudos-literarios.

Pero, volviendo a la frase de referencia, y enlazando con el párrafo anterior, me planteo que sí, que debo seguir hablando por hablar o dialogando conmigo misma, porque, a pesar de mis dudas e inseguridades, mi blog, sin falsa modestia, jejeje, tiene unos mínimos que no tienen alguno de los blogs que he visitado y, por lo tanto, puede continuar habitando en este País de las Maravillas sin desmerecer. Así es que, seguiré con la boca abierta y, si alguien se anima a crear un debate sano y constructivo sobre los temas que vayan apareciendo me sentiré doblemente encantada.

Lo que no voy a aceptar es a esos personajes que en el mundo “blogero” se denominan “trolls”, personajes que no aportan nada a la buena marcha del blog, hablando por hablar sin decir nada y envolviendo su discurso vacío, a veces, en hipócritas palabras de halago o, bien, entrando en el terreno de la descalificación personal, buscando sólo llamar la atención sobre sus insulsas personas. Sus comentarios no serán eliminados en este blog porque es un blog abierto con un gran respeto a la libertad de expresión de todos los lectores o bloggers que deseen seguir visitando esta página, pero me reservo el derecho a responderles porque prefiero emplear mi tiempo en cosas que me aporten algo más positivo. Esos “trolls” sí que deberían aplicarse la frase que ha dado origen a esta entrada.

Espero que con esto no se me tache de maleducada o de anfitriona poco hospitalaria. Mi objetivo al hacer esta entrada ha sido sentar las bases para el buen funcionamiento del blog de ahora en adelante y para evitar quemarme por sentirme obligada a cumplir compromisos que me vienen impuestos y no deseo adquirir. Creo que la tranquilidad anímica que voy a conseguir con esta decisión, redundará en beneficio del resto de lectores y comentaristas que me sigan leyendo.




domingo, 16 de diciembre de 2007

24 horas haciendo el amor

(Clicad em la imagen para oír la canción)
A veces nos olvidamos de las muchas maneras como se puede hacer el amor a lo largo del día, hoy he querido recordar algunas de ellas. Debe ser que estamos en unas fechas en que me pongo más “blandengue” y tengo más presentes estas cosas…

* Hacer el amor es… estar toda una tarde delante de un café hablando sobre cualquier tema… política, religión, música… exponiendo mil ideas sin tregua y haciendo que nuestra mente se expanda.
* Hacer el amor es… cocinar con cariño desde el plato más humilde al más sofisticado porque es para él.
* Hacer el amor es… escuchar juntos esa canción que desconocíamos o leer ese fragmento de libro que estamos leyendo y que hoy nos han emocionado.
* Hacer el amor es… pasear cogidos de la mano.
* Hacer el amor es… buscar información de los lugares que visitaremos juntos en ese viaje que estamos planeando.
* Hacer el amor es… enviar un sms en clave para decir que le quiero o que me acuerdo de él.
* Hacer el amor es… que en una reunión social multitudinaria se acerque a mi oído y me diga una burrada de esas que me pone colorada hasta la puntita de las orejas y que hace que el “xixi me haga pixicola”.
* Hacer el amor es… sustituir el “gracias” por un beso y el “lo siento” por un “te quiero”.
* Hacer el amor es… volver a ser niños y organizar una batalla de almohadas o de cosquillas.
* Hacer el amor es… dejarle un corazón pintado con lápiz de labios en el espejo del cuarto de baño.
* Hacer el amor es… aprovechar que estoy en el super para comprar esa golosina que sé que le encanta.
* Hacer el amor es… bailar juntos bajo la lluvia.
* Hacer el amor es… ver un concierto o una película cogidos de la mano.
* Hacer el amor es… compartir un problema personal o laboral y buscar juntos la posible solución.
* Hacer el amor es… comprar esa pieza de lencería que le va a volver loco.
* Hacer el amor es… una leve caricia en la mejilla.
* Hacer el amor es… no poder resistirse al impulso de darnos un “beso-beso” en medio de la calle y que al final un grupo de adolescentes nos ovacionen.
* Hacer el amor es… en medio de una discusión intentar ponerse en el lugar del otro y ver qué es lo que puede estar pensando o que es lo que le ha podido dañar.
* Hacer el amor es… planchar con esmero sus camisas o doblar sus gayumbos.
* Hacer el amor es… colocar mi mano sobre la suya cuando está conduciendo.
* Hacer el amor es… mirar su foto cada vez que abro la cartera.
* Hacer el amor es… aprovechar cinco minutos que tengo libres entre reunión y reunión para poner un sms con la frase “¿te puedo llamar ahora?”
* Hacer el amor es… dormirnos abrazados después de un día agotador.
* Hacer el amor es… darle un beso con la mirada.
* Hacer el amor es… prepararle un café por la mañana.
* Hacer el amor es… interesarme por lo que le gusta e intentar aprenderlo para tener algo más que compartir.
* Hacer el amor es… contemplar juntos y en silencio una puesta de sol
* Hacer el amor es… respetar los espacios particulares de cada uno.
* Hacer el amor es… recordar y celebrar el tiempo que llevamos juntos.
* Hacer el amor es… que me preste su chaqueta cuando hace frío
* Hacer el amor es… guiñarse un ojo sin que nadie se dé cuenta.
* Hacer el amor es… acariciarle el cabello cuando está dormido a mi lado
* Hacer el amor es… escribir su nombre en la ventanilla del coche cuando se ha llenado de vaho
* Hacer el amor es… que no se queje cuando en la cama le pongo los pies helados y me los caliente con los suyos.
* Hacer el amor es… darle un gran abrazo cuando está desanimado.
* Hacer el amor es… desnudarse en público con sólo la mirada.
* Hacer el amor es… darle una colleja cariñosa y una sonrisa cuando suelta un comentario picante.
* Hacer el amor es… que me llame para decirme que todavía conserva mi aroma con él aunque haga rato que no estamos juntos,
* Hacer el amor es… compartir el paraguas cuando llueve.
* Hacer el amor es… abrir una botella de cava y brindar por el simple hecho de estar juntos.
* Hacer el amor es… escribir esto pensando en ti ;-).

Y… por supuesto… hacer el amor es… convertir cada encuentro en algo especial inventando caricias nuevas que nos lleven a ser uno solo y a rozar el cielo con la punta de los dedos…

Estas son algunas de las fórmulas que conozco de hacer el amor, pero estoy convencida que tod@s tenéis las vuestras favoritas… Se admiten sugerencias ;-)

viernes, 14 de diciembre de 2007

Un gran descubrimiento






El otro día fui al cine, la película de vi, “La Brújula Dorada”, una película fantástica de las que se han estrenado este año en la campaña navideña y que viene precedida de una polémica importante sobre sus contenidos en contra de la institución de la iglesia católica que le proporciona un valor añadido a la hora de convertirse en un éxito seguro de pantalla. Sin embargo no es hacer una crítica de esa película lo que me ha empujado a ponerme a escribir ahora, si no que ha sido lo que descubrí mientras estaba viéndola. Ha sido un descubrimiento que me ha dejado anonadada y obnubilada, algo que hasta ahora no entendía y que clarifica muchas de las dudas existenciales que a lo largo de los años se me han ido produciendo respecto a mis comportamientos. El descubrimiento que he realizado y que hoy quiero compartir con vosotros, es que, al igual que la “prota” de la “peli”, Lyra Belacqua (interpretada por la niña Dakota Blue Richard), ¡¡¡YO TAMBIÉN TENGO UN DAIMONION!!!

Porque, aunque no lo creáis, muchas veces me he preguntado a mí misma cómo eran posibles esas contradicciones mentales que tantas veces me dejaban tan desconcertada; cómo era posible que toda una señora, tan sensata y formal, pudiera, en ocasiones, mostrar ese lado trasgresor y alejado de las conveniencias sociales que muchas veces me impulsaba a hacer cosas inesperadas y sorprendentes.

Ahora que, por fin, he visto claro cuál es el origen de mis contradicciones, he hecho lo que cualquiera, dotado de buen sentido, hubiera hecho en mi lugar: aceptar su existencia sin oponer resistencia y decidir convivir en armonía con él, puesto que, los pensamientos coloristas e, incluso, descabellados de mi daimonion particular –que hasta ahora ha intentado imponerme a la fuerza, mientras yo luchaba inútilmente por reprimirlo arrinconándolo en el lugar más escondido del fondo de mi armario, del que frecuentemente lograba escapar para posarse sobre mi hombro y así dirigir mis pensamientos con las palabras que de forma convincente iba susurrando en mi oído, obligándome a hacer su santa voluntad- me pueden permitir una mayor riqueza intelectual, por el contraste, en mis propios razonamientos.

Así es que, después de largas conversaciones con mi daimonion, hemos llegado a un pacto de no agresión mutua, seguiré haciendo mi vida como de costumbre, pero le llevaré siempre conmigo para que me vaya dando libremente sus opiniones y me ofrezca el contrapunto a esos razonamientos tan sensatos y cabales que suelo tener. Creo que puede ser una experiencia enriquecedora y, a la vez, muy divertida.

Mi daimonion, que se llama NuN, es, casi siempre, una especie de osito de peluche con un suave pelaje dorado, unos ojos vivos que adquieren un brillo luminoso cuando tiene una de sus geniales ideas y una sonrisa maravillosa que derrite el corazón más duro. Es un duendecillo dulce y tierno que esconde tras su inocente apariencia una mente ágil y despierta, a la vez que perversa, y una lengua afilada, casi viperina cuando se enfada y adopta la figura de un tigre furioso -suavizada por la forma afrancesada que tiene de pronunciar las erres-, capaces de desarmar, con simpatía, humor ácido, fina ironía y buenas palabras, a todo el que se le pone por delante (os lo digo por mi propia experiencia).

A partir de ahora, NuN tendrá también su lugar en este blog, no os extrañéis, pues, si algunas veces, pocas porque es muy tímido, le cedo el teclado para que pueda manifestar sus puntos de vista. Estoy segura que, al igual que a mí, NuN os va a enamorar. Espero que le leáis con el mismo cariño con que me leéis a mí y que pronto sea también vuestro amigo, porque como todos los daimonions, NuN es una parte de mí.


-NuN, he aquí a mis lectores…





-Queridos lectores, éste es NuN, mi daimonion…

lunes, 10 de diciembre de 2007

Casi un servicio público


Como sigo sin demasiado tiempo he aprovechado algo que entro en mi correo hace algún tiempo para iniciar un pequeño debate. La idea es poner sobre el tapete una serie de tópicos de uso frecuente, entre algunas mujeres, y que están bastante lejos de ajustarse a lo que realmente es.

Las mujeres, cuando se trata de sexo, podemos llegar a ser unas “hipocritonas” de mucho cuidado, como si fuera algo que no va con nosotras. Va siendo hora de que esto deje de ser así, que aceptemos la realidad de algo tan natural como son las relaciones sexuales sin vergüenzas ni tabúes.

Por nosotras mismas, porque tenemos necesidades igual que todo hijo de vecino (sin que por eso se nos tenga que catalogar, como dice una amiga mía, de “estar más salidas que el pico de una plancha”), porque tenemos derecho a disfrutar del sexo sin culpas y porque hacerlo no nos convierte en mejores ni peores a los ojos de las otras mujeres.

Y también por ellos, porque ya está bien de generalizaciones del tipo “todos quieren lo mismo”, “sólo piensan en sexo”…

Ayer, hablando con un buen amigo, comentábamos sobre este asunto. Los que tenemos cierta edad fuimos educados en una negación total del sexo, en nuestra adolescencia, el sexo era un tabú y todo lo relacionado con él era “pecado”. Los tiempos han ido cambiando, algunos han podido ir evolucionando con el tiempo porque no se han cerrado a hablar del tema; otros, en cambio, siguen viéndolo como algo oscuro que hay que mantener en privado y en secreto.

Me sorprende que las mujeres, en general, no seamos capaces de hablar abiertamente de algo tan natural. También me sorprende ver la gran cantidad de personas de mi edad que han descubierto el sexo después de haberse separado… ¿cómo iban a funcionar esos matrimonios si vivían de espaldas a la culminación del amor que representa el sexo?. Por eso pienso que escritos como el que hoy adjunto son casi, casi, un servicio público para toda la sociedad.

El título del texto no tiene desperdicio: “Comentarios de una mujer que está hasta el moño de otras mujeres”, ahí va el texto:

LAS MUJERES NO SE MASTURBAN NUNCA

-Oye, ¿tú te masturbas?
Ante esta pregunta siempre obtenemos un rotundo, apresurado y nervioso ¡¡¡NO!!!. Yo al principio me preocupaba, porque las cosas no me encajaban del todo bien... ¿Seré una 'salida'? ¿Estaré enferma? Con el tiempo he descubierto, que simplemente, las mujeres mienten. A veces incluso se ponen bordes...

-Oye, ¿tú te masturbas?
-¿Y tú?
-Yo sí, ¡qué pasa!

Y notas que los ojos se les agrandan, así como diciendo con la mirada ¿será guarra la tía, que va y me lo dice? coñooo, no haber preguntado...


LA PRIMERA VEZ SIEMPRE ES MARAVILLOSA

-¿Y cómo fue vuestra primera vez?
-Fue genial, bonito...

Y que te lo diga una vale ¿pero todas? Yo pensaba 'debo de ser subnormal', porque a nosotros se nos fue la luz, se nos rompió la cama, se nos quemaron cinco preservativos con las dichosas velas, me pegó un tirón en la nalga izquierda justo en el momento menos indicado, nos pilló su madre... Y no me digáis que vuestra primera vez también fue genial, porque la primera vez, siempre te pasa todo lo pasable... Es como si te hubiesen echado una maldición. Por lo menos la mía...


NADIE HACE EL AMOR CUANDO ESTA CON LA REGLA

-¿Alguna vez lo has hecho con la regla?
-¿YOOOOOOOO? Por Dios, qué asco…
-¿Asco? No hombre no, si una vez que te pones ya es que ni te acuerdas... En serio.
Y vuelven a mirarte con cara de ‘pero, ¿será 'cerda' la tía ésta?' Joder, y te dan ganas de decirle 'pues no sé si es que yo soy ‘mu’ cerda, o si es que tú eres demasiado fina, chica...'


NADIE HACE EL AMOR EN SITIOS PÚBLICOS

-Pues el otro día hicimos el amor en la playa...
-¿En la playa? ¿Estáis locos? ¿Había gente? ¿A qué hora? ¿Y os vio alguien?...
-Pues mira, la playa repleta, (parecía Benidorm), cinco de la tarde, cuarenta grados a la sombra... Y no, nadie se dio cuenta...

Siempre te saltan con un ¡¡¡pues me parece fatal!!! Oye, pues si te parece fatal no 'folles', que a mi me da igual...


LOS HOMBRES SIEMPRE CUMPLEN EN LA CAMA.

-¿Y tu novio qué tal se desenvuelve?
-¡¡¡Genial, es un toro!!!
-¿Un toro? ¿Qué tierno, no?

Pero en el fondo pones cara de pringada, porque oye, un toro no será tierno pero... vamos, qué tiene que ser la 'hostia' ¿Por qué todos los que yo encuentro son corderitos? ¿Tendré mala suerte? ¿Me moveré por ambientes raros? O es que... ¿a ver si va a ser que la gente exagera? Porque ya es mala suerte... O lo mismo es que como todos los toros están ‘pillaos’ y yo siempre pringo con aprendices.


NADIE PRACTICA EL SEXO ORAL

-¿Y tú has practicado el sexo oral alguna vez?
-¿YOOOO? ¡¡qué asco!!!

¿Asco? Esta no sabe ni de lo que habla, jajaja, asco, dice la tía... jajaja...
y como yo siempre digo: 'en boca cerrada no entran moscas, pero 'pollas', como roscas'


EL SEXO ANAL, NO SE PRACTICA.

Y es que nadie sabría lo que significa sexo anal, si no fuese por las películas porno, (las películas porno, son esas que nadie ve... pero que todo el mundo sabe como son, porque se lo han contado, o porque casualmente haciendo zapping hemos ido a parar al Canal + un viernes por la noche...).

-¿Tú has practicado alguna vez el sexo anal?
-¿Yo? ¿Pero me has visto cara de guarra o qué?
-No oye, qué era por preguntar, por sacar un tema...
Y a los pocos minutos te preguntan...
-Oye, ¿pero es que tú sí?
-¿Yo? ¡pues claro! Y tú también, aunque no me lo digas...


LAS PELÍCULAS PORNO NO SE VEN EN ESPAÑA

Nadie, absolutamente nadie ha visto una película porno... Nadie... Excepto yo, que debo ser rara, no sé... El caso es que nadie las ve, pero todos te dicen 'si es que todas son iguales'

-¿Ah si? ¿Y eso cómo lo sabes?
-Hombre, lo supongo. ¿Es que tú las ves?
-Pues mira, aunque sólo sea por curiosidad, sí, alguna me he tragado...
-¿En serio?
-Sí, te lo juro..
-¿Qué cerdada no?
-Hombre, depende de como te lo tomes, a mí me da la risa, pero oye, que cada uno es cada uno...


EL SÁBADO ES EL DÍA NACIONAL DEL SEXO.

Sí, porque todo el mundo folla el sábado. O eso dicen. Y yo siempre me pregunto ¿seré una cochina? Porque a mi me apetece el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes... Y por supuesto ¡¡¡el sábado!!! Otra cosa es que 'lo haga', pero no son falta de ganas. Pues no. Yo soy una obsesa, (y mi novio también, por cierto, porque le apetece las mismas veces que a mi). El caso es, que luego te vas un martes al campito y está todo lleno de coches, (que no están aparcados, porque cabezas hay, y curiosamente, aparecen y desaparecen en las ventanillas, así como si se estuviesen moviendo de arriba a abajo…

-¿Alguien sabe a qué juegan?


NINGÚN HOMBRE SE CORRE ANTES DE TIEMPO.

Yo debo estar gafada. Os lo juro. Porque si no, no me entra en la cabeza. Y yo siempre pregunto:

-Pero ¿nunca, nunca, nunca? '
-No, no, mi pareja aguanta un montón.

Joder ¿Y cómo lo consigues? ¿Estás segura de que le excitas? Es que no me entra en la cabeza.


LAS HERMANAS PEQUEÑAS SIEMPRE SON VÍRGENES.

Da igual la edad que tengan. Todas las hermanas pequeñas de mis amigas son vírgenes. Aunque lleven con el novio cinco años, son vírgenes, (la mía también ¿eh?) No os vayáis a pensar, que como alguien me diga que no, me da un 'soponcio'.

-¿Y tu hermana cuantos años tiene?
-20.
-¿Y tiene novio?
-Sí, desde los 16.
-Ahh, o sea que ya... ¿no?
-Pues no, mi hermana seguro que no, porque, vamos, me habría enterado.
-Ah, ¿y tú a que edad dices que perdiste la virginidad?
-Yo. Pues... a los 12 años.
-Claro, tú a los 12, pero tu hermana como es gilipollas la pobre con veinte añitos ná de ná ¿no?

Y una mierda!!! Jijiji!!!!”

martes, 4 de diciembre de 2007

¿Una imagen que vale más que 1000 palabras?


Como habréis podido observar, últimamente no tengo demasiado tiempo para dedicar a este vicio solitario, y a la vez compartido con vosotr@s, de la escritura. No es que no tenga temas para tratar ni ganas de hacerlo, se trata, simplemente, de la imposibilidad de disponer del tiempo necesario para ello, los siempre reclamados días de 48 horas siguen sin ser efectivos. Tampoco me olvido de tod@s vosotr@s, hoy he aprovechado unos escasos cinco minutos para dejaros una imagen, no en balde dicen que vale más que mil palabras, y ésta creo da amplias posibilidades de reflexión. Ya sé que es poca cosa… ni texto, ni música… espero que, en breve, os pueda seguir dando la tabarra con mis escritos.

Para compensar mi abandono dejo también mis mejores besos. Hasta pronto.