"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



jueves, 8 de noviembre de 2007

Medio siglo de risas


(Clica en la imagen para oír la canción)


Ayer me enteré de que Mortadelo y Filemón van a cumplir 50 años, concretamente el día 20 de enero, ¡fíjate, son más viejos que yo y, a pesar de todas las vicisitudes por las que pasan en su trabajo para la TIA, lo bien que se conservan!, ¿será el humor su tratamiento antienvejecimiento?…

Ejemmm… a lo que íbamos…

Pensando, pensando, empezó un desfile por mi mente de todos los personajes de tebeo (me resisto a llamarle comic) que alegraron los días de mi infancia y algunos más… Salieron otros muchos personajes nacidos de la pluma de Ibáñez, el gran Francisco Ibáñez… Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y, por descontado, ese edificio desatinado e hilarante, el 13 de la Rue del Percebe…

Y no pude dejar de pensar en otros personajes que a mí me encantaban, los hermanos Zipi y Zape, bueno, más concretamente, toda la familia Zapatilla, creados por otro de los magos del humor, Escobar, en 1948 (¡ahí es ná!), padre, además, de Carpanta (que dio lugar a la expresión: pasar más hambre que Carpanta) y de Petra.

También apareció por allí el Profesor Franz de Copenhague, del catalán Jordi Sabatés, que con sus disparatados “Grandes inventos del TBO” me hizo pasar momentos memorables (todavía hoy recuerdo alguno de aquellos inventos).

Son muchos otros los personajes que desfilaron por mi memoria, aunque no quiero terminar sin recordar uno más, la increíble y contestaría Mafalda, creada por Quino en 1964, que con su visión particular del mundo, de los problemas sociales y de la paz me acompañó en mi adolescencia.

Hoy en día, mi casa es un almacén de otro tipo de comics, los Manga, con una estética totalmente alejada de aquellos tebeos de mi infancia (TBO, Pulgarcito, Olé…) y que se leen al revés :-S, cosas de tener una hija “otaku”.

Seguro que tod@s vosotr@s, mis fieles lectores, tenéis muchos recuerdos relacionados con estos u otros personajes… os propongo un juego: ¿qué os parece si cada un@ de vosotr@s nombra a las tres figuras de tebeo (o comic) que más recordéis?

Yo me quedo con Mortadelo, el profesor Franz de Copenhague y Mafalda.


16 comentarios:

. dijo...

Hace poco hablando con una amiga dábamos repaso mental de los dibujos animados de nuestra época.
Tela marinera:
Banner y Flappy.
Yaki y Nuka.
Candy Candy.
Comando G.
Maziger Z.
Heidi.
Marco.
Erase una vez el hombre.
La abeja Maya.
Calimero.
Autos locos.
Ulisses 31.
Los Pitufos...

Por cierto, sabes cuanto mide un Pitufo?

NuN dijo...

Hoy, casualmente, me he enterado de que un crío de 4º de primaria, ha resuelto por fin un enigma que a más de un adulto nos tenía en vilo: ¿Qué son exactamente los políticos españoles?
El crío en cuestión asegura que son figurantes, como personajes de cómic —vale tebeo—, puestos donde están por los que hacen programas de humor en España, para no quedarse sin fuente de inspiración y sin trabajo.

Siendo así, vaya mi voto para tres personajes de nuestro gran tebeo nacional: Para “Mariano” —el incombustible perrito faldero de Ansar—, para “Angelito” —ridículo e infatigable defensor de la líneas de investigación imposibles— y, como no, para “Doña Espe” —siempre tan… imparcial y discreta—.

Tres besos de tebeo de parte de,
Mafalda, Obélix y Superman

P.D. Se sabe que el Pitufo es un ser que vive dentro una "seta", entonces quizás que le pregunte a mi vecina por su tamaño, y así, por lo menos, tengo tema de conversación con ella! ;-)

Prijuabe dijo...

lemoinestar:
¿Solo puedo poner 3?
Menudos recuerdos y cuantas tardes delante de un tebeo.

Sin duda alguna, para mi el gran genio es Ibañez con Mortadelo y Filemón, principalmente, y todos los que has nombrado en tu lista.

Añadiría a Carpanta y su eterno hambre, el repotero Tribulete, Anacleto (el super agente secreto).
De otro tipo de factoría (la que teníamos en la época) estaban le Capitan Trueno con Crispin, Goliat y la reina Sigrid (http://www.capitan-trueno.com), Roberto Alcazar y Pedrín, El guerrero del antifaz....

No sigo que me enrollo.
Voto por Mortadelo y Filemón, La 13 Rue del Percebe, por último Pepe Gotera y Otilio.

Besos de papel (TBO claro) y recuerdos de las hermanas Gilda y Doña Urraca.

Prijuabe dijo...

Por cierto, a ver si pillo a los de Goear que no me quieren dejar escuchar la canción, buaaaa.

NIGHTRANGER dijo...

Pienso igual que Bernione

Solo tres?

Asterix y Obelix, Carpanta (El joio va a ganar por goleada) y Corto Maltes.

Soy muy aficionado a la micologia, por lo cual puedo afirmar (Los Pitufos, Stumpgfs o Barrufets son buenos amigos mios) Que miden exactamente la suma de la decimooctava parte de las entradas del Blog de "S" y el numero de personajes que nombremos entre todos en los comentarios de esta entrada, dividido por el numero del piso donde vive la vecina de "NUN" multiplicado por el diametro del corazon de Bernione en cmts. al cuadrado.
El total lo debeis expresar en micras.

Eso mide un Pitufo !!

Talla media se entiende...

Besos y abrazos de Pitufiesta.

Luna Azul dijo...

Yo también me apunto al ¿sólo 3? Bueno vale!!! me quedo con Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón y Mafalda.
Bueno son 5 en realidad pero 3 vale así no?. No los puedo separar.
Jo pues tengo que poner a Tintín también, lo siento ya van 6.
Besitos MUACKSSSSS

lemoinestar dijo...

S (ese),
uissss… todas esas series me suenan mucho más recientes…

En cuanto a la medida del Pitufo, pues creo que es algo que no está muy definido aunque creo recordar que se corresponde a la misma que dos manzanas puestas una sobre otra, claro que, dependerá mucho del tamaño de las manzanas, digo yo…

Ehhh!!!! Qué te has olvidado de votar!!!! Hoy no te dejo besos ;)

NuN,
Inteligente el niño en cuestión, seguro que llegará lejos, jajajaja.

Acertada la primera votación, creo que coincido totalmente contigo, aún hay algún otro que… en fin…

Seis besos, tres por cada votación ;-)

P.D. Creo que haces muy bien buscando nuevos temas de conversación con tu vecina, seguro que si captas su interés tienes mucho de ganado en su corazón y, tal vez en otros sitios… Toma nota del tamaño del Pitufo que he comentado anteriormente, aunque no sé el tipo de “seta” que se puede corresponder con esa medida. Más sugerencias para tu conversación, ya nos comentarás el resultado.

Berni,
Ainssss… ya veo que tendría que haber dado opción a más alternativas…

El capitán Trueno, Roberto Alcazar, El guerrero del antifaz, etc. los recuerdos aunque no los leía, las señoritas leíamos otras cosas, como por ejemplo, Mujercitas, jejeje

Contenta me tienen los de GoEar de un tiempo a esta parte…

Besos de TBO y música (de otro lugar diferente a GoEar).

Nightranger,
Gracias por la votación.

Ana,
Jajajaja, en la próxima encuesta pongo más opciones, palabrita.

Claro que valen, mi niña, perfecta tu votación.

Hoy te dejo los besitos en mi idioma, no en el tuyo, así es que petonets i una forta abraçada, reina.


AVISO: DE MOMENTO VA GANANDO MAFALDA!!!!!

María dijo...

Leimonestar:

Has tenido una estupenda idea el hacer una entrada recordando los
tebeos de nuestra infancia, realmente tienes "EL DON" de poseer un
cerebro lleno de imaginación, arte y creatividad ilimitados, porque
tienes ideas de las más variadas para poner en tu blog; por todo ello,
Leimonestar, te mereces un fuerte aplauso, una rosa y un abrazo guapa,
pero también por tener "EL DON" de poseer una personalidad, con un
carisma y un imán poderosos que hace que nos atraigas a todos y a
todas hacia ti.

¡Pero bueno! todo eso ya lo sabes cielo, porque no hago más que
repetirme, y aunque sé que soy una autéééntica pesaaaaada jaja, sólo
puedo escribir lo que me dicta el corazón en ese momento, y en este
instante he tenido que transcribir lo que me está dictando.

Bueno, a lo que iba... jaja... ¡que me pierdo! Mis tebeos preferidos
en mi infancia fueron, indudablemente, "Zipi y Zape", "Carpanta",
"Mortadelo y Filemón", "El botones Sacarino", "Rúa y percebe" (o algo
así), y muchos más que no recuerdo en estos momentos los títulos, pero
que todos ellos me encantaban por igual, y que no me cansaba de leer
todos los fines de semana, y en las vacaciones, y que los leía como si
estuviera comiendo bombones, me sabían exactamente igual ¡además!
¡fíjate! recuerdo que juntaba un montón de tebeos leídos y no los
tiraba porque esos tebeos se volvían a reutilizar en un lugar donde se
podían llevar los tebeos leídos para cambiarlos por otros, abonando
las correspondientes pesetas (pesetas ¿dónde estaréis ya?), pero igual
que si fueran cromos ¡qué cosas! ¿verdad?. Aún recuerdo la
satisfacción que llevaba a casa cuándo volvía con esos tebeos
cambiados para leerlos, ¡¡¡¡¡me encantaban!!!!.

La verdad es que mi infancia la recuerdo entre tebeos, "Juegos
Reunidos" de mesa, muñecas, juegos de calle, e, incluso, recuerdo los
programas que escuchaba mi madre en la radio, mientras ella cosía con
su máquina de coser, y que yo, sin querer, tenía que oír cuando estaba
cerca de ella, como el consultorio de "Elena Francis", e, incluso una
novela titulada "Lucía".

También recuerdo en otros años de mi infancia, series de televisión
que veía cada semana y que no me perdía ni un solo capítulo porque me
encantaban, pero que siempre me hacían llorar, como: "Heidi" o "La
casa de la pradera". Bueno ... bueno... Leimonestar ¡que me estoy
desviando otra vez! jajaj, te voy a tener que proponer que ahora hagas una entrada dedicada a las series infantiles jajaja.

Un beso recordatorio.

NOTA.- Si supieras Leimonestar las virguerías que he tenido que hacer para poder ponerte el comentario ... ¡¡¡joer tía!!! pues que no sé qué narices pasa que no puedo abrir toda la página, como me pasa con la anterior y estoy en otro pc jajaja ¡¡esto es increíble pero cierto!!

Angel dijo...

El reportero Tribulete, Anacleto agente secreto y Pumby con el doctor Chivete y Blanquita, un remaque de Flash Gordon con Dale arden y el dr Zarkov para niños, tambien me quedo con Tintin, Mafalda, Asterix, Snoopy, y Fred Basset, ah y los chistes del Roto, besos, y no se vayan todavia aún hay más, para seguir la relación que seria muy larga podemos poner la canción de Sisa (Qualsevol nit pot sortir el sol)más besos adeuu

Luna Azul dijo...

LEMOINESTAR me tomo la libertad de contestar desde aquí a ANGEL que no hago mas que dejarle mensajes de animo en su blog para que siga y él no nos hace ni caso. Desde aquí le mando otro empujoncito a ver si nos escribe otra entrada.
Un abrazo angel

lemoinestar dijo...

María.
uffff!!!!... tus palabaras como siempre me dejan anonadada porque no creo ser merecedora de tantos halagos. Gracias una vez más por ello.

En nuestra infancia no había televisión, yo, al menos, hasta los 7 años no la tuve. Puede parecer mentira para las nuevas generaciones, pero es así, hace sólo 50 años no había televisión en este país, y no fue hasta mitades de los 60 que el televisor empezó a ser un artículo habitual en los hogares españoles. Tienes razón, no creo que ésta sea la única entrada a proposito de aquellos años.

Y, sí, yo también recuerdo de mi infancia los puestos en los que se cambiaban tebeos y novelas, jajajajaja.

Pero, amos a ver, María... cuál es tu votación????? Ya me has vuelto a líar, joiaaaaaaa

Niña, no sé que pasa con Blogger, tod@s podemos entrar a leer las entradas sin problemas... será cosas de estos "paratos" que algunas veces tienen vida propia...

Besos con olor a tinta de tebeo

lemoinestar dijo...

Angel,
¡cuánto me alegro de verte por aquí, mi niño!

Sabía que esta entrada iba a tocar tu corazoncito, jejejeje... no sé porqué será ;-).

Otro liante... a ver... pero ¿qué votación es la tuya?????

En fins... luego dejaré una lista de todos los personajes que han salido...

Besos de reencuentro.

Ana,
haces bien en tomarte esa libertad, aunque a mí me gustaría añadir una cosa...

Sé, porque hablo frecuentemente con él, que Angel está estupendamente ahora, lo que sucede que sus muchas actividades le impiden seguir escribiendo por aquí, sin embargo, me ha dado su palabra de que en cuento tenga un poco más de tiempo le vamos a poder seguir leyendo.

Besos pacientes.

María dijo...

¿Sabes? me se un truco que para leer los comentarios puedo entrar directamente desde la entrada principal donde vienen todas las entradas, pincho en comentarios y entro directamente. Bueno a lo que iba, sin lugar a dudas, mi voto es, según te lo expuse ordenadamente en mi comentario, primeramente para mis "Zipi y Zape", luego para "Carpanta" y después para "Mortadelo y Filemón".

La televisión hace ya 50 años que nació, yo aún no los tengo, cuando yo era niña ya había televisión.

¡¡Bieennnnn!!! gracias anticipadas por esa entrada que según tus palabras crearás.

Un beso cielo, y una flor.

NIGHTRANGER dijo...

No se merecen !

amech dijo...

Bueno, pues si son solo tres, dejaría a Mortadelo (lo siento, Filemón), SuperLopez y Obelix(lo siento Asterix).

Un Arazo.

lemoinestar dijo...

Amech,
encantadísima de verte por aquí, bienvenido a ésta, tu casa.

En un principio eran 3, pero al final se aceptan los que se quieran poner, tengo unos lectores un poco díscolos que van a su bola, jajajaja. Gracias por tu votación.

Espero seguir viéndote aletear por aquí. Arazos pingüiniles.