"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



lunes, 5 de noviembre de 2007

Intentando comprender - Incomprendid@s.com II



A raíz de la entrada de ayer, Haciendo por la vida, han surgido nuevos pensamientos que son los que hoy quisiera compartir… Porque después de darle una vuelta más al tema, lo que creo es que tod@s andamos igual.

Ellos no nos comprenden a nosotras y nosotras no les comprendemos a ellos… Y así andamos, haciéndonos daño mutuamente porque lo único real de todo esto es que nos necesitamos l@s un@s a l@s otr@s.

Y es que en el fondo, yo creo que no somos tan diferentes en nuestra esencia, lo que nos diferencia son las hormonas y, sobre todo, la educación. Tod@s (*) tenemos un corazoncito vulnerable que intentamos proteger, aún a costa de hacer daño, a nosotros mismos y a los que nos rodean. Tod@s (*) seguimos creyendo en el amor aunque no queremos comprometernos por miedo a perder nuestra individualidad. Tod@s (*) deseamos la felicidad aunque la busquemos por caminos equivocados.

Y no creo que sea el egoísmo, aunque pueda parecerlo, lo que nos lleva a defendernos con uñas y dientes y a levantar esas, parece que insalvables, barreras de incomprensión. La causa es, bajo mi punto de vista, fundamentalmente, el miedo. Miedo a sufrir, miedo a que nos hieran, miedo a ser vulnerables, miedo a ponernos en evidencia, miedo a crear vínculos que nos hagan dependientes de la otra persona, miedo a las pérdidas, miedo… mucho, mucho miedo… demasiado miedo...
Y miedo, sobre todo, al amor.

¿La solución?… ojalá la supiera…

Pero, tal vez, la solución pase por ser más sinceros, más honestos, más dialogantes y, sobre todo, más intrépidos. Tal vez tod@s deberíamos plantearnos que si fuésemos un poco más arriesgados y nos atreviéramos a lanzarnos a vivir ese sentimiento dándonos a conocer por medio del diálogo y la sinceridad con el otro y la honestidad con nosotros mismos, los resultados podrían ser que se nos comprendiera y al mismo tiempo pudiéramos comprender. Efectivamente, el enorme riesgo es el de perder… pero ya lo decía la canción… “es mejor querer y después perder que nunca haber querido” y, como decía la frase más célebre de la película “Esplendor en la hierba”: “aunque ya nada pueda devolver el esplendor a la hierba, la gloria a las flores, no hay porque afligirse, porque siempre la belleza perdura en el recuerdo” (que por cierto, acabo de descubrir que es de Walt Whitman).

Así es que, cuando se presente la ocasión, quiero salir corriendo al encuentro del amor, no quiero correr para alejarme de él. (Ainssss... qué bien que me sé la teoría...)




(*) Cuando digo tod@s me refiero, evidentemente, a la mayoría, creo que nunca se debe generalizar…


Something Stupid - MUSICA.COM

19 comentarios:

Prijuabe dijo...

Entrentarse a los miedos es muy complicado, pero como bien dices, con algo de intrepidez y echandonos un poco hacia adelante, deberiamos ser capaces de lanzarnos a vivir sin importarnos la condicion de la persona que tenemos delante y sin prejuzgarla por ello y sin temor a que nos prejuzgue igualmente.
Que seamos capaces de saber entender a la otra persona y que nos sepa comprender es dificil, pero no imposible.

Besos comprensibles.

Luna Azul dijo...

Qué bonitas entradas lemoinestar y cuanta verdad en ellas. Cuanta incomprensión y resulta que efecivamente tod@s queremos y buscamos lo mismo. ¿Por qué nos complicamos tanto? ¿Por qué las relaciones humanas son tan complejas?. Quizás la razón está en lo que dice maría que no damos lo que esperamos de los demás. Exigimos más de lo que nosotros somos capaces de dar. ¿Egoismo? seguramente pero también es cansado dar y dar y no recibir nada a cambio. Desde luego tema complejo y que puede dar para hablar largo y largo y largo. De cada relación podríamos escribir un libro. Lemoinestar huir del amor nunca hay que lanzarse aunque sea para darte contra un muro. Es igual, pero no perdamos nunca la esperanza.
Un abrazo

NuN dijo...

Lemoinestar, “estrella” a la que supongo conocimientos matemáticos insospechados, dado que como todo el mundo sabe, “la recta de Lemoine respecto a un triangulo cualquiera, es la polar trilineal del simediano del triangulo, y también es la polar del simediano respecto a la circunferencia circunscrita a dicho triangulo”, nos plantea, de forma muy acertada, la incomprensión relacionada con los miedos, y su posible solución en la intrepidez.

Una vez más me ha hecho reflexionar —caramba con nuestra “estrella”—, en que el origen del miedo suele ser lo desconocido, y lo que, por desconocido, es inesperado, pues lo que conocemos y esperamos, generan infinidad de reacciones, pero difícilmente miedo.

En el caso de las relaciones humanas, la solución, como acertadamente propone nuestra “recta polar trilineal”, es ser intrépidos, pero me gustaría añadir —siempre en voz queda— que deberíamos serlo para preguntar y no para suponer. Si preguntamos, sabremos, y en consecuencia lo desconocido se torna conocido y desaparece el motivo para el miedo, si a cambio suponemos, seguimos alimentando la desorientación, y añadimos más desconocido a lo que ya lo es.

Nuestra sociedad, para mi gusto supone demasiadas veces y pregunta muy pocas, lo que alimenta, muchas veces, miedos infundados. Por mi parte, puedo suponer respecto al comportamiento de una nevera, de un coche, o de un pc —aunque cada vez menos, pues ya parece que tienen “vida interior propia” algunos—, pero conscientemente jamás supondré acerca de las relaciones humanas: sé que me equivocaré.

Dicho lo anterior, una pregunta que se me ocurre al hilo de lo leído es: ¿cómo es posible tener miedo al amor? Si por “amor” se sobrentiende a la persona que es origen y destino del amor, entonces puedo entenderlo; pero si nos referimos al término “amor” en su sentido abstracto, me resulta difícil tenerle miedo a un sentimiento que, para mí, solamente da sentido a la vida. Pienso sinceramente que todos vivimos el “amor”, y que el “amor” es muchas veces la única norma para la vida. A partir de una idea leyendo un poema del gran Miquel Martí Pol, “Més Comprendràs”, escribí:

Al percibir inalcanzable el horizonte del sueño
el amor es entonces norma
para ahogar temores y angustias;
para aceptar también, sin desazón,
las soledades y carencias
del único proyecto posible de ti, pero incompleto;
para asumir, resignado, ritmos y mudanzas
que lejos de abatirte, te afirman y ennoblecen.
Para poder enfrentar sin miedo
tu fluyente realidad y comprender,
el amor, es entonces norma,
y ése ligero desencanto de ti mismo
será ya, del río de ti, el navegante inexorable.

Y hoy sigo creyendo que el amor es una buena norma de vida. Así que ¿porqué temerle?

Un beso de “amor”

María dijo...

Pero ... que me faltaba de ver el vídeo y ahora que lo he visto me ha encantado la canción, muy bonita, de verdad, oye... ¿y qué me dices de que siempre tengan que salir caras bonitas en ellos?

Un beso guapa sin verte te veo igual de bonita.

Alvargonzalo dijo...

Intrepidez y osadía, aún sin cava.
...y me borro de Nicole, por cierto.

lemoinestar dijo...

Berni,
tienes toda la razón, es muy difícil, pero si no lo intentamos todavía es más difícil ;-).

Besos comprensivos.

María,
ya ves, cielo, esto va como va, a veces no tenemos ni el tiempo ni la inspiración, y otras en cambio...

El miedo es algo totalmente natural que se puede presentar en cualquier circunstancia, no sólo en lo que estamos comentando hoy.

Es cierto, tod@s tenemos una historia llena de desengaños, de uno u otro tipo, y esas malas experiencias previas pueden condicionar la respuesta en futuras circunstancias que nos puedan parecer semejantes. Racionalmente podemos llegar a la conclusión, como bien dices, que cada nueva experiencia no tiene nada que ver con las anteriores, pero el subsconcientes nos puede jugar malas pasadas.

Ir buscando en los demás lo que no tenemos es, sin duda, caminar hacia un fracaso seguro.

Besos realistas.

Ana,
tal vez en el momento en que somos capaces de transformar las experiencias pasadas en aprendizaje adquieren otra dimensión y dejan de ser dolorosas.

Besos esperanzados,

NuN,
...años y años dibujando la Lemoinestar sin conocer la teoría matématica, ¡cuánta incultura!... Algún día me tendrá que hacer un plano de esa "recta de Lemoine", en contrapartida prometo una "estrella de Lemoine" a mi manera; tal vez, en el fondo, estemos hablando de lo mismo, para variar...

Me alegra saber que le hago reflexionar aunque ya sabe, también, que es mutuo. Y tiene razón, preguntar es una de las maneras de llegar al conocimiento, aunque, a veces, también tenemos miedo de preguntar, bien porque no sabemos cómo van a ser interpretadas nuestras preguntas por la otra parte, o bien porque lo que nos dé miedo sean las posibles respuestas...

Deberíamos dejar de suponer, como bien dice, algo demasiado instalado en nuestra sociedad. Detectar que es así, nos pone en el camino del aprendizaje para dejar de hacerlo.

No es al amor, como concepto, a lo que tenemos miedo, por supuesto, creo que tod@s considermos que es algo maravilloso y deseable. Ahora bien, cuando ese amor empieza a poderse concretar en una persona, estará de acuerdo, que las cosas cambían y, esos miedos de los que hablaba al principio, se ponen en evidencia. Seamos intrepidos para hacer del amor esa norma de vida que postula.

Gracias por compartir con tod@s nosotr@s ese trocito de ud. mismo en forma de poema. Le deseo una larga vida llena de AMOR.

Besos estelares.

María,
los sueños de amor son siempre hermosos, tal vez ésa sea la razón.

Alvargonzalo,
¿qué sería del mundo sin intrepidez y osadía?

Escasos andamos de cava últimamente, ¿agotó su bodega este verano? ¿la vendimia no ha sido buena?

Mis saquitos, en cambio, no se acaban, aquí le dejo algunos.

Por cierto... ¿prefiere mejor a Nancy? Si es así, puede pasarse por aquí:

http://mediosiglodecanciones.blogspot.com/

lemoinestar dijo...

Quiero dejar mis saludos, besos y achuchones a todas esas personas que pasan por aquí en silencio, sin hacer ruido, y que luego me comentan en privado lo que les ha parecido.

Gracias a vosotr@s también por estar aquí.

lemoinestar dijo...

Si alguien está interesad@ en conocer un poquito más sobre la canción insertada en esta entrada, puede pasar por Medio siglo de canciones, donde he incluido una entrada al respecto.

http://mediosiglodecanciones.blogspot.com/2007/11/algo-estpido_06.html

NIGHTRANGER dijo...

Diculpad por llegar tarde. (Ayer termine tarde mi curso de ingles y solo pude leer por encima tan interesante entrada), por lo que preferia leerla hoy tranquilamente. (Brillante como siempre) y los no menos sinceros comentarios que sobre ella han vertido.

Pues como creo he interpretado es general la idea de que es imposible vivir sin amor, no me queda mas remedio que asentir y afirmarme en la idea en si, puntualizando, por supuesto.

El amor no es mas que un pequeño diario donde escribir las propias experiencias, en el mio estan descritos tres grandes amores, cada uno de ellos en el tiempo ha sido mas breve, pero no por ello menos intenso.

Me referire al ultimo si no te importa, ya que puede abrir una nueva ventana a las versiones que hasta ahora he leido en estos interesantes comentarios.

¿Es posible amar sin ser amado?
La respuesta es SI
¿Es posible cerrar definitivamente las puertas a futuras relaciones aun a sabiendas que tu amor es unilateral?
La respuesta es SI
¿Es posible la defensa de ese sentimiento cuando los oidos de ese enamorado escuchan comentarios sobre masoquismo, dolor pasajero, "Esa mujer no te merecia", etc, etc...?
La respuesta sigue siendo SI

No es bueno cerrar las puertas de algo tan maravilloso como es una sincera amistad, pero es algo logico e inevitable cerrar las puertas del corazon cuando sientes que va a estar ocupado de por vida, quizas suene extraño que algunos (no creo que sea el unico) seamos capaces de amar sin ser correspondidos, simplemente es NUESTRA DECISION anclarnos a un amor vivido y que deseamos siga viviendo dentro de nosotros cada dia, simplemente es eso.
Nunca dejeis de amar, hacedlo cada uno a vuestra manera, vivir y dejar vivir, sin pedirle explicaciones a los demas sobre como viven su amor.
Os aseguro que aunque no totalmente, si soy feliz de la manera que en que estoy enamorado, LOCO? quizas si, pero no es en si el amor un sentimiento enloquecedor?.
El amor se lleva en el corazon, en el aire que respiramos, en la musica que escuchamos, en los paisajes que vemos y sobre todo en nuestros recuerdos, mi goma de borrar hace tiempo que elimino los malos y dejo mas iluminados aun los buenos.
Quizas no lo entendais, pero cada dia esta mas pegada a mi, ojala algun dia todos y cada uno de vosotros podais vivir un amor tan breve pero tan intenso, quizas asi podais entenderme.

Maria
Brillante comentario, me ha encantado.

Con permiso...

http://www.goear.com/listen.php?v=987b37c

lemoinestar dijo...

Nightranger,
No tienes porqué disculparte y muchas gracias por tu comentario.

Antes de nada tengo que decirte que creo que has cometido un pequeño error, el amor no creo que sea un pequeño diario, el amor es un sentimiento. Donde vamos escribiendo es en el diario de la vida, tal vez ha sido un “lapsus” debido a la presión del directo.

Tod@s somos libres de hacer con nuestros sentimientos lo que creamos más oportuno. La tuya no deja de ser, pues, otra opción. Me permito sólo ofrecerte un pequeño consejo para evitar que cometas algún error, si tan claro tienes que tu corazón está cerrado a nuevos amores, no vayas diciendo “te quiero” o “mi amor eres tú” sin sentirlos, más que nada porque la persona que los reciba puede creérselos y salir dañada, cuando eso sucede es difícil que la amistad pueda subsistir.

mangeles dijo...

No creo que el amor pueda ser algo de uno, sino de dos....si el amor no es compartido y correspondido no es amor...es otra cosa ...

Si nos referimos al "amor" a las flores, a la familia, a los amigos...bueno..pero el amor de pareja..o es de dos y apasionado..o no es amor..puede ser algo interesante...pero no AMOR

NuN dijo...

mangeles dijo...
No creo que el amor pueda ser algo de uno, sino de dos....si el amor no es compartido y correspondido no es amor...es otra cosa ...

Entonces reconozco que debo de ser "otra cosa", porque no comprendo que tendrá que ver lo que yo sienta, con lo que sienta otra persona.

Si solamente los amores correspondidos son amores, nos quitamos de enmedio de un plumazo a tantos y tantos amores que no han sido correspondidos.

Pero te confieso, al oido, que amo a mi vecina desde hace años, y ella me ignora de tal forma que hasta se diría que me desprecia.

Besos del que "otra cosa" a la vecina!

lemoinestar dijo...

MAngeles y NuN,
Mi modesta opinión es que esos amores platonicos resultan muy románticos y muy literarios, pero creo que un poco alejados de la realidad y de los tiempos que corren.

Besos de amores compartidos que son los que me gustan a mí ;-)

. dijo...

Bueno, hace poco nos cagábamos en el amor y ahora nos tiraríamos de cabeza sin pensarlo.
Mola ser imprevisible.

Un peto.

NIGHTRANGER dijo...

No, no es la presión del directo.
Solo se me acabo la tinta para escribir en ese diario que menciono.
Que gran razon tienes al decir que es mejor no ir diciendo "Te quiero" ó "Mi amor eres tu"
Aunque lo que esperemos sea eso... Ya ves, tengo razon al cerrar la puerta y tirar la llave al mar, no crees?

Como siempre todo... me recuerda una canción, dejo un apunte.

De vez en cuando la vida.
Afina con el pincel.
Se nos eriza la piel.
Y faltan palabras.
Para nombran lo que ofrece.
A los que saben usarla...

Y de vez en cuando la vida.
Nos gasta una broma.
Y nos despertamos sin saber.
... que pasa.
Chupando un palo sentados.
Sobre una calabaza.

Y otro apunte mas de otra canción.

Los besos que perdi...
Por no saber decir...
Te necesito.

Y la vida siguio...
Como siguen las cosas...
Que no tienen demasiado sentido.

Besos de porcelana.

Luna Azul dijo...

lemoinestar preciosa
Aquí estoy de nuevo por tu casa, ahora con un poco más de tiempo para leer con calma. Veo que tus entradas están dando mucho de si, el tema da para muchos comentarios por lo que veo.
Habrá que enfrentarse a los miedos, no podemos cerrar nuestro corazón al amor, por ese miedo. Es preferible arrepentirse de entregar amor a quien no se lo merecía que vivir pensando ¿qué hubiera sido si....? ¿No crees lemoinestar? ¿Y si sale bien?, mira lo que nos estariamos perdiendo.
Besitos amiga

lemoinestar dijo...

S (ese),
¡¡¡¡qué no me has leído bien!!!!!

De todas formas, ¿hay algo más imprevisible y mudable que el corazón humana?

Nightranger,
Cada uno hace lo que cree que debe hacer, así es que si eso es lo que crees mejor, seguro que lo es. Cierra las puertas y tira las llaves al mar; como has podido ver, otras personas hace hace tiempo que lo hicieron aunque te resistas a creerlo.

Suerte.

Ana,
ya ves, a veces te piensas una entrada, la documentas, la preparas minuciosamente, y parece que pasa desapercibida; otras, en cambio, escribes deprisa y corriendo y mira lo qué pasa... jajajaja, en fin, ésa es una de las muchas sorpresas que tiene esto de escribir en un blog.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, neska polita, siempre, en cualquier circunstancia, hay que enfrentarse a los miedos y mucho más si al no hacerlo nos cerramos al enamoramiento y al amor. Y tampoco sirve de nada arrepentirse porque siempre aprendemos algo de lo vivido.

Muxu bat, laguntsa.

lemoinestar dijo...

NuN,
¿está seguro de eso que dice de la vecina?

Le voy a decir, al oigo, claro, que yo que ud. hablaría con ella, ya sabe que es preferible preguntar que suponer. ;-)

Besos (supuestos) de parte de la vecina...

NIGHTRANGER dijo...

Me preocupa ver tu increible capacidad para escribir y tu falta de meditación al comentar... a veces.
Pero como decias en tu entrada... debe ser una cuestión de hormonas.
Juer, no me hagais trabajar mas, que un blogg dedicado al amor me llevaria 1000 y una vidas.

Creo que ya va siendo hora de dedicarte una entrada en "La vida es musica"

Como siempre, con todo mi cariño y una lenta cocción.

Besos metalicos.