"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



jueves, 13 de septiembre de 2007

Las Nueve Revelaciones”, de James Redfield

Se trata de una novela que yo encuadraría dentro del marco de la nueva espiritualidad. Las religiones tradicionales en occidente hace tiempo que se encuentran desfasadas e incapaces de dar respuesta a las demandas de los fieles. Como consecuencia de ello, una parte importante de la humanidad vuelve sus ojos hacia otras alternativas.

Argumento:

La acción se desarrolla en Perú, donde un grupo de personas relacionadas con el mundo de la cultura y la religión, coinciden en diferentes lugares del país para conocer y estudiar un antiguo manuscrito con más de 2000 años de antigüedad que ha permanecido perdido a lo largo de la historia y en el que, a través de nueve revelaciones, se explica hacía donde debe dirigirse la humanidad para encontrar una nueva espiritualidad más de acuerdo con las energías del universo.

Las autoridades políticas y religiosas, comprendiendo la influencia que estas enseñanzas pueden llegar a tener, empiezan una lucha encaminada a que esas revelaciones no se hagan públicas y ponen en funcionamiento al aparato militar con el objetivo de destruir todas las posibles copias que existan del manuscrito. La aventura está servida.

Entrelazadas con esta aventura, que obliga a los protagonistas a moverse sin cesar por todo el país, se le van mostrando al lector las revelaciones mencionadas.

Opinión:

A mí, personalmente, la novela, como novela de aventuras, no me ha convencido, la encuentro floja y en ocasiones difícil de seguir porque son tantos los desplazamientos que se narran en muy breve lapso de tiempo que te puedes llegar a perder. Por otro lado, el autor al final nos deja las puertas abiertas a nuevas revelaciones, que yo sepa vamos por la undecima, lo cual me hace pensar si no se ha dado cuenta de que ha encontrado la gallina de los huevos de oro...

Ahora bien, en cuanto al contenido de las revelaciones mi opinión es diferente aunque creo que están explicadas sin profundizar demasiado en los conceptos que en ellas se reflejan. Mi manera de pensar desde hace años está de acuerdo con muchas de las cosas que se cuentan aquí, por lo tanto, debo de decir que me parece un contenido muy interesante que, para quien no lo conozca, puede llegar, incluso, a cambiar sus planteamientos sobre la vida. A mí eso me sucedió a partir de la lectura de otro libro, Mágica Fe, de J. J. Benítez, que tiene una temática similar en cuanto a la filosofía de vida que plantea.

Se agradece que, en contra del catastrofismo que nos meten por todos partes (empecé a leer El Quinto Día, de Frank Schäting, y lo he dejado aparcado porque me daba “yuyo” leerlo), alguien nos diga que existe un futuro mejor y que está en nuestras manos conseguirlo. Por eso creo que es un libro imprescindible pese a su baja calidad literaria.

Curioso, leyendo comentarios por los internets sobre el libro me ha llamado sobre todo la atención uno: “es como si el libro te buscará a ti”... (sin comentarios).


El autor:

James Redfield, nacido el 19 de marzo de 1950 cerca de Birmingham, Alabama, en los Estados Unidos. Estudió psicología en la Universidad de Auburn y durante quince años trabajó como terapeuta de niños con problemas en la misma ciudad y, más tarde, en Birmingham. Posteriormente dejo su trabajo para publicar su primara novela que apareció en 1997, Las nueve revelaciones, de la que, a mayo del 2005, se habían vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida a 34 idiomas y también se ha realizado una película basada en ella. Actualmente vive y escribe en el Sur de los Estados Unidos. Publica un periódico mensual, The Celestine Journal, donde relata sus experiencias y reflexiones sobre el renacimiento espiritual que se está produciendo actualmente en nuestro planeta.

******************

El siguiente es un resumen de los nueve pasos descritos por Redfield en su libro “Las Nueve Revelaciones” (Fuente: http://www.wicca.vzla.org/Figuras_JamesR.htm)
1. Una masa crítica: Tomando conciencia de las coincidencias en nuestra vida. ¿Te sientes inquieto? No estás solo: Todos están empezando a buscar más significado a su vida. Pon atención a esas “coincidencias” que parecen ser eventos destinados a suceder. Son realmente eventos sincrónicos y, siguiéndolos, entrarás en tu camino de verdad espiritual.
2. Una nueva manera de mirar el mundo: Observa nuestra cultura dentro de su contexto histórico. La primera mitad del pasado milenio se malgastó bajo el pulgar de la iglesia; en la segunda mitad sólo nos preocupamos del bienestar material. Ahora, al final del siglo XX eso ya no nos importa. Estamos listos para descubrir el principal propósito de la vida.
3. Un universo de energía dinámica: Empieza a conectarte con la energía que envuelve a las cosas. Con práctica, aprenderás a ver el aura alrededor de los seres vivos y aprenderás a proyectar tu propia energía para entregar fuerza.
4. La lucha por el poder: competencias por la energía humana: Una competencia inconsciente por energía es la base de todos los conflictos. Dominando o manipulando a otros, no da energía extra que pensamos necesitar. Seguro que se siente bien, pero ambas partes resultan dañadas en el conflicto.
5. Conectándose con la energía divina que llevas dentro: La clave para sobreponerse al conflicto en el mundo es la experiencia mística que es alcanzable para cualquiera. Para nutrir lo místico y construir tu energía déjate llenar por déjate llenar por un sentimiento de amor.
6. Aclarando el camino: Descubriendo tu ruta en la vida. Los traumas de la niñez bloquean nuestra habilidad para experimentar lo místico. Los humanos, a causa de sus cargas, desembocan en uno de cuatro “dramas de control”: Lo Intimadotes roban energía del resto con amenazas. Los Interrogadores la roban juzgando y cuestionando. Los Reservados atraen atención (y energía) coqueteando. Y las Víctimas nos hacen sentir culpables y responsables por ellos. Date cuenta de la dinámica familiar que ha creado tu drama de control y concéntrate en la pregunta principal que es cómo poder hacer de tu vida una vida de mayor nivel a la que tuvieron tus padres.
7. Conociendo tu misión personal: fluir. Una vez que hayas aclarado tus traumas, puedes construir energía a través de la contemplación y meditación, concentrándote en el cuestionamiento básico de tu vida y empezando a hacer caso a las intuiciones, sueños, coincidencias sincrónicas, para llevarte a la dirección de tu propia evolución y transformación.
8. La Ética Interpersonal: animando a otros. No puedes realizar esa evolución sólo, así es que empieza a practicar la nueva “Ética Interpersonal” animando a quienes se crucen en tu camino. Evita las relaciones de interdependencia. Pon atención a los dramas de control de otras personas. Cuando estés en grupo, habla cuando el espíritu –en vez del ego- te motiven.
9. Evolucionando a estados superiores: El propósito es evolucionar más allá de este plano. Menos gente y más bosques nos ayudarán a mantener nuestra energía y a acelerar nuestra evolución. La tecnología hará la mayor parte del trabajo por nosotros. A medida que valoramos la espiritualidad más y más, reemplazaremos la economía de mercado y nuestra necesidad de un empleo remunerado. Podemos conectarnos con la energía de Dios de una manera tal que, eventualmente, llegaremos a ser seres de luz que caminen directamente al cielo.
*******************

14 comentarios:

Prijuabe dijo...

¿Y tu me preguntaste en alguna ocasión que donde sacaba el tiempo para hacer cosas? jajaja
Estoy completamente de acuerdo en tu opinión sobre el libro. Como bien dices parece haber encontrado un buen filón, al menos en la decima revelación (supongo que en la siguiente será más de lo mismo).
Aún así sigo creyendo que es un libro interesante para conocer otras posibles maneras de vivir y que como a ti te ocurre, yo también coincido, en mi manera de pensar, con mucho de lo que se cuenta, incluso antes de haberlo leído.
Por cierto, leeré el de J.J. que es uno de los que no he leido de él y me parece un autor también muy interesante.

. dijo...

A mi me paso algo parecido con Las Voces Del Desierto, de Marlo Morgan.

Nuria dijo...

Gracias Ana por haber puesto una entrada de este "famoso libro" y a la vez "coincidente en tu vida", yo le volvería a bautizar sobre-nombrándole "Coincidencias de mi vida" -por los acontecimientos tan coincidentes que te han ido sucediendo- jaja.

Pero voy a serte sincera, según la temática que nos has descrito no es el tipo de lectura que me gusta, porque veo que es para tener la cabeza y los cuatro sentidos muy despiertos, y yo no estoy en estos momentos para ello jajaja, quizá cuando esté más relajada -en mis siguientes vacaciones-, lo tendré en cuenta anotándomelo en mi agenda memorial (mi cabeza) no se me va a olvidar, desde luego este título del libro porque ha sido muy famoso.

Acabo de empezar otro libro, -me llego casi a la mitad-, pero es el tipo de temática de libro que ya te comenté anteriormente (veo que de ahí no me saca nadie jaja.

Un beso guapa, y muchísimas gracias por ser como eres, te tienes ganado no sólo el cielo si no la amistad de muchísima gente porque eres ÚNICA Y ADEMÁS GENEROSA.

lemoinestar dijo...

Berni,
que a mi no me da ni para una cuarta parte de lo que querría hacer, jooooo.

A J.J. le he leído mucho, pero últimamente ya no he podido con el septimo Caballo de Troya, demasiado de lo mismo, el octavo ni me lo planteo.

Al final me quedo de finde en Barna, espero que coincidamos algún ratito y hablemos. Besos.

S (ese),
ése precisamente es otro de los que me han recomendado recientemente, está en la lista. Otra casualidad.

Nuria,
lo prometido es deuda ;-). Es un libro que creo que para sacarle toda la esencia se tiene que leer varias veces, eso te lo puede confirmar nuestro común amigo Berni.

Gracias de nuevo por tus palabras, Nuria, siempre haces que me ponga "colorá". Petons

lemoinestar dijo...

Nuria,
por cierto, no te preocupes mucho en buscar el libro, por lo que se ve, cuando alguien tiene que leerlo aparece como por arte de magia, jajajaja.

Nuria dijo...

jajaja Ana entonces no me molestaré en buscarle, quién sabe si llueve hasta el lugar donde yo vivo yo como por arte de magia, todo sea que continúen sucediendo las coincidencias trasladadas de tí a los demás ...

Prijuabe dijo...

Un turno por alusiones jejeje.
Creo que a todos nos falta tiempo para hacer cosas. Yo ahora he llegado a un punto en que me tomo las cosas con tal tranquilidad, que a veces los demás se exasperan conmigo por mi excesiva calma. Prefiero disfrutar de las cosas de una en una y en toda su plenitud.
También tomo nota del libro s (ese).
Nuria, acabo de terminar la tercera lectura del libro y te grantizo que en cada una de ellas he encontrado detalles que me habían pasado por alto en las anteriores lecturas. Y como bien dice lemoinestar, cuando menos te lo esperes te encontraras con el libro entre las manos. Las coincidencias existen, solo hace falta fijarse un poco para localizarlas y ten por seguro que nadie te las traslada, te vienen solas, ¿a que sí lemoinestar? jajaja.

Nuria dijo...

Si me permites Leimonestar en tu blog, quisiera comentar algo a nuestro amigo Bernione:

Bernione ... ¿quieres decir que te has leído "el famoso libro" tres veces? ¿te he leído bien? pero... ¿tanto te ha gustadooooo?, o... ¿es que las coincidencias hacen que te pongan el libro, no sólo en tus manos, si no en tu ojos? jajaja.

Fíjate que al ir leyendo el texto de Leimonestar en cuanto al libro se refiere, se me iba produciendo tal embrollo en mí misma ... que lo único que pensaba en esos momentos era ... (bueno lo dejaré para mis vacaciones cuando esté más relajada), porque veo que hay que tener la mente y los cuatro sentidos muy despiertos para estar metida dentro de ese libro, y yo ahora no estoy para estar así con los hobbys.

¡Ah Bernione otra cosa! ¡Qué suerte el poder tomarte las cosas con tranquilidad! Yo aunque quiera no podré nunca porque mi entorno y mi manera de ser no me lo permiten, jajaja, pero te felicito por ello porque con tranquilidas las cosas se pueden saborear mucho mejor.

Besos para Leimonestar por haberme dado su permiso para comentarte estas cosillas (te escuché decirme sí Leimonestar ahora no me vengas con cuentos jjaja) y otro para tí Bernione, con sabor a hojas del libro ... coincidente.

lemoinestar dijo...

Nuria,
coincidencias las tenemos todos, cada uno tiene que ser consciente de las suyas ;-)

Berni,
seguimos coincidiendo, yo también me encuentro en una etapa de tomarme las cosas más despacio. ¿Sirve de algo correr para no llegar a ningún sitio? Pos eso...

Besitos para los dos.

Unknown dijo...

A mi es que este libro fue un detonante muy potente en mi vida que la cambio para siempre. Vivi cada una de las revelaciones en todo su esplendor. Aunque fue alucinante y hermoso, tambien vivi episodios muy dificiles y de panico. Sobre todo experimente la parte energetica. He tenido muchas experiencias cercanas a la muerte, curacion expontanea por tocar a personas, fenomenos espirituales manifiestos fisicamente. Me costo tiempo asimilar que era real, siempre me gusto la fantasia, la magia... pero aun asi fui muy esceptico. Ademas la mente individual se aferra a la colectiva y aceptar todos estos conceptos es una tarea dura que no todas las personas estan preparadas para superar. lo desconocido y real puede ser terrorifico para la mente, aun siendo lo mas hermoso. De hecho lo mas puro y bello asusta. La gracia es tan pura, amor y paz que llega a todo el ser.Para mi lo mas grande es la gracia de dios que vivi y me pregunto ahora... porque no la vivo si se que existe.

Unknown dijo...

Me autorrespondo...para sentirme como mis semejantes. Saludos.

Unknown dijo...

Me autorrespondo...para sentirme como mis semejantes. Saludos.

Unknown dijo...

A mi es que este libro fue un detonante muy potente en mi vida que la cambio para siempre. Vivi cada una de las revelaciones en todo su esplendor. Aunque fue alucinante y hermoso, tambien vivi episodios muy dificiles y de panico. Sobre todo experimente la parte energetica. He tenido muchas experiencias cercanas a la muerte, curacion expontanea por tocar a personas, fenomenos espirituales manifiestos fisicamente. Me costo tiempo asimilar que era real, siempre me gusto la fantasia, la magia... pero aun asi fui muy esceptico. Ademas la mente individual se aferra a la colectiva y aceptar todos estos conceptos es una tarea dura que no todas las personas estan preparadas para superar. lo desconocido y real puede ser terrorifico para la mente, aun siendo lo mas hermoso. De hecho lo mas puro y bello asusta. La gracia es tan pura, amor y paz que llega a todo el ser.Para mi lo mas grande es la gracia de dios que vivi y me pregunto ahora... porque no la vivo si se que existe.

Unknown dijo...

A mi es que este libro fue un detonante muy potente en mi vida que la cambio para siempre. Vivi cada una de las revelaciones en todo su esplendor. Aunque fue alucinante y hermoso, tambien vivi episodios muy dificiles y de panico. Sobre todo experimente la parte energetica. He tenido muchas experiencias cercanas a la muerte, curacion expontanea por tocar a personas, fenomenos espirituales manifiestos fisicamente. Me costo tiempo asimilar que era real, siempre me gusto la fantasia, la magia... pero aun asi fui muy esceptico. Ademas la mente individual se aferra a la colectiva y aceptar todos estos conceptos es una tarea dura que no todas las personas estan preparadas para superar. lo desconocido y real puede ser terrorifico para la mente, aun siendo lo mas hermoso. De hecho lo mas puro y bello asusta. La gracia es tan pura, amor y paz que llega a todo el ser.Para mi lo mas grande es la gracia de dios que vivi y me pregunto ahora... porque no la vivo si se que existe.