"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



sábado, 9 de mayo de 2009

Despertando




En esta perezosa mañana de sábado, el sol está descolorido por la bruma habitual en mi mediterránea ciudad. He salido a hacer las compras semanales y he llegado cansada, me he sentado un rato a leer el nuevo libro que empecé ayer, La ladrona de libros, de Markus Zusack, sólo llevo 50 páginas leídas y me ha enganchado, la novela es una pequeña joya que habla de la vida y de la muerte y, sobretodo, de las palabras. Leyendo he sentido la necesidad de venir a dejar unas cuantas aquí.

La música suena y al compás de sus notas mis dedos se deslizan por el teclado. Es la voz prodigiosa de Sainkho la que desgrana esas notas imposibles. Canta a capela, sin ningún tipo de acompañamiento y su canto es un grito desgarrador que estremece el alma o un susurro que la acaricia. Algún día os hablaré de Sainkho, hoy no toca…

En mi última entrada os hablaba de que el período de hibernación se había acabado y que poco a poco me iba desperezando. Durante este tiempo en el que no he escrito, he podido disfrutar de varias actividades gratificantes y muy recomendables que han servido para desentumecer mis músculos después del descanso invernal.

Pude ver la exposición de Sorolla, Visión de España, la exposición itinerante de los paneles que el artista pintó a principios del siglo XX, por encargo de Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society of America, y que actualmente han sido restaurados por técnicos españoles. Un recorrido por la riqueza del flocklore y las costumbres de nuestro país que ocupó los últimos años de la vida del pintor. El día acompañaba, en aquella mañana de sábado la luz barcelonesa, excepcionalmente, era tan brillante como la que el pintor valenciano refleja en su obra. Actualmente la exposición ya no se puede ver en Barcelona, a partir del 25 de mayo estará en el museo del Prado de Madrid junto a otras obras de Sorolla y a continuación viajará a Valencia para terminar allí su recorrido antes de regresar a su ubicación original en América.


Sorolla, Ayamonte - La pesca del atún

Otra de las exposiciones que he podido admirar recientemente ha sido la retrospectiva que el CaixaForum está dedicando a Rafael Zabaleta en el centenario de su nacimiento. A través de la obras expuestas se pueden observar las diferentes épocas por las que pasó el pintor de Quesada (Jaén), desde lo que se ha llamado expresionismo sombrío de la Plaza de Quesada de principios de los años 40 al cubismo picassiano, pasando por el expresionismo rutilante de las obras de sus últimos años (entre las que se puede contemplar una visión muy diferente de la misma plaza). Entre las obras expuestas se encuentran algunas de las más significativas de Zabaleta, como pueden ser: Campesinos en la Era (1956); Romería de Tiscar (1949); La familia Purullena (1959), con esas caras de “luna llena” tan particulares del autor; La pareja de viejos (1959), con sus impactantes rostros llenos de arrugas; La vieja con gato (1953), …sensacionales los gatos de Zabaleta; Los pájaros (1956), un homenaje a ese ave tan característica de los secos paisajes de nuestra España más profunda, el cuervo; y el sereno Autorretrato (1944) que sirve de inicio al recorrido. La exposición estará abierta hasta el próximo día 17 de mayo.

Rafael Zabaleta, Pareja de Viejos, 1959

Y para terminar con el capítulo de las exposiciones, una de contenido muy diferente, también del CaixaForum, De la casa a la ciudad, del arquitecto y diseñador Richard Rogers, artífice de la reforma que está convirtiendo la barcelonesa plaza de toros de Las Arenas en un modernísimo centro de ocio y de la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas de Madrid, por citar sólo alguna de sus creaciones más próximas. En la exposición se pueden contemplar todos los proyectos, realizados o no, del arquitecto británico y sus colaboradores, proyectos en los que la arquitectura se integra con el urbanismo para crear ciudades más cómodas y sostenibles. La exposición puede visitarse hasta el 7 de junio.

Maqueta del proyecto Arenas - Barcelona

Algo de lo que he podido recuperar en este último mes ha sido el vivir en directo las operas en el Liceo. Después de más de 25 años sin poder asistir a ninguna representación, las últimas fechas me han dado la oportunidad de poder ver Los Maestros Cantores de Nurenberg, de Richard Wagner, y de asistir al estreno de La cabeza del Bautista, del barcelonés Enric Palomar. Dos obras completamente diferentes en todos los sentidos. La primera, una función de 6 horas de duración, fue uno de los acontecimientos que más me ha emocionado en los últimos tiempos, no sólo por volver a sentarme en las butacas del Liceo, sino porque es la obra menos wagneriana de Wagner, un autor que aunque no es mi favorito, en este caso se me hizo mucho más atractivo y digerible a pesar de la extensión de la representación. La segunda es una obra bastante menos ambiciosa que contaba con el incentivo de ser cantada en castellano, algo que no suele ser habitual; a pesar de ello, o precisamente por eso, no acabo de convencerme, ni en el argumento ni en la puesta en escena en sí.


El Gran Teatre del Liceu - Barcelona

Han sido bastantes más los momentos satisfactorios a lo largo de este período recientemente pasado, momentos llenos de sabor de esos que hacen la vida más gustosa, pero me estoy extendiendo mucho y los referidos han sido, tal vez, los más significativos. Sainkho ha callado y la pequeña ladrona de libros me está esperando, pronto volveré para contaros más cosas, os dejo algo de lo poco que se puede encontrar en YouTube de Sainkho para que os acompañe en la lectura.



5 comentarios:

lena dijo...

Hola bonita me ha gustado tu entrada,la verdad no entiendo mucho de arte ni de musica, pero me encanta como escribes, solo por la forma como escribes me gusta la musica y el arte...TKM

Luna Azul dijo...

Cuánto me alegra verte de nuevo por aquí, ver que te desperezas. Hoy como nunca me he acordado de ti, que bien podíamos estar cara a cara, delante de un cafecito y dando a la sin hueso..... ainsssss no ha podido ser.
Prometo ir para allí muy pronto a recorrer Barcelona contigo.
Un beso muy grande.

mangeles dijo...

Me alegro que te desperezes...por cierto, tú grito huracanad del POPOTAMO se ha escuchado hasta en Madrid.

¡Cúantas cosas interesantes has hecho este tiempo atrás¡

Espero la expósición de Sorolla con los brazos, y los ojos muy abiertos ejeje...

Preciosa la música.

Un beso

Enrique Sabaté dijo...

Me alegro mucho de tu vuelta, y por lo que escribes no has perdido el tiempo. Bien por ti y bienhallada de nuevo.

lemoinestar dijo...

lena,
eres fantástica, mi niña, siempre tienes la palabra justa para hacerme sentir bien y subirme la moral... TKM

Luna Azul,
no me hables de eso... la cantidad de cosas que hubiéramos podido hacer si hubiera sido posible ese encuentro... pero no te creas que te lo perdono, queda pendiente para obra ocasión.
Muxu bat, neska.

MÁngeles,
gracias, mi niña. Estoy segura de que disfrutarás tanto de Sorrolla como lo hice yo.
Besos.

Enrique Sabaté,
bien hallado, caballero, un placer leerle de nuevo por aquí. A ver si termino de quitarme la galbana y empiezo a devolver visitas...
Un afectuoso abrazo.