"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



lunes, 21 de enero de 2008

I don't like Monday





Esta mañana he encontrado en el buzón de correo esta canción; alguien, que no sabe (pero sospecha) que no me gustan los lunes, ha querido desearme un buen día enviándomela. Todo un detalle por su parte, porque, a pesar de la historia que encierra la letra, es una de esas canciones que te llena de energía para empezar la semana con ánimos.

La canción, que tiene ya unos cuantos añitos, fue compuesta por Bob Geldof tras un suceso trágico protagonizado por la jovencita Brenda Spencer un lunes por la mañana de enero de 1979. Ese día, la adolescente en cuestión se asomó a la ventana de su casa de San Diego, California, desde la que se veía el colegio al que asistía habitualmente, cogió un rifle que le habían regalado hacia poco (vaya cosas de regalar a una adolescente…) y se lió a tiros contra todo bicho viviente que se puso en su camino, llevándose por delante al director de colegio y a otro adulto y dejando heridos a varios de sus compañeros. Cuando se le preguntó porqué lo había hecho, la muchachita contestó que había sido porque no le gustaban los lunes…

Por otro lado, ayer por la mañana, mientras hacía un alto en mi paseo mañanero, sentada en un banco de la ciudad, y leía el dominical del periódico, me llamo la atención un artículo sobre la ira (ese “sutil veneno que se oculta como tímida damisela en el interior de nuestro corazón”) y, al leer la historia que acabo de explicar lo he recordado automáticamente y no he podido dejar de pensar que para que una jovencita de 16 años se líe a tiros como lo hizo Brenda “I don´t like Monday” Spencer tiene que haber una dosis enorme de ira dentro de su corazón, una cantidad tan grande como para dejar de ser una “tímida damisela” y convertirse en un monstruo exterminador.

De manera racional he decidido hace tiempo desterrar la ira, y la violencia que lleva asociada, de mi vida; estoy de acuerdo con el artículo mencionado en que podemos alimentarla para que crezca, o bien, ir eliminándola poco a poco, pero… no siempre se consigue y muchas veces, cuando menos la necesito, me despisto y la ira vuelve a manifestarse, contra mí misma y/o contra los demás, y pienso que la línea que separa su presencia es demasiado tenue, casi imperceptible. Es más, muchos lunes por la mañana, siento que tengo instintos asesinos… ¡qué nadie me regale un rifle, por favor!


8 comentarios:

Luna Azul dijo...

Vaya que actividad en tu blog. Jo que no se que hice con mi comentario del otro día, sería por la fiebre, quise poner uno que luego lo borré pero veo que borré los dos. Vamos que no se donde tengo la cabeza. Muy buenos tus 3 relatos lemoinestar.
Un besito MUACKSSS
AH y a mi tampoco me gustan los lunes.

. dijo...

Los lunes son necesarios para poder apreciar los viernes.

amech dijo...

Bueno, hay lunes, como el primero de este año, que son una delicia.

Aparte eso, reconozco que no me gustan la mayoria de los lunes, de los martes, de los miercoles ni de los jueves.

Con los viernes me llevo algo mejor, pero solo por que

a)trabajo solo media jornada y

b)tiene uno el fin de semana (finde que le dicen ahora)al alcance de las aletas.

Vengo sospechando que no es cuestion de día, sino de trabajo lo que despierta mi disgusto.

En cualquier caso, recomiendo comenzar cualquiera de esos dias que tan poco nos gustan con una selección de risas, de forma que lo afrontemos con mejor animo.

Dr.Amechstein, Titulado por la universidad del Clan del Pinguino Cavernario, y sumo pontífice discordiano.

mangeles dijo...

Puff...la violencia de la sociedad americana es algo que a mí se me escapa...como la violencia de los delincuentes de los paises del Este que ahora delinquen en España...y sin embargo una amiga Policia Nacional me dijo que ella a quien más temía era a los delincuentes Marroquies...no sé...la violencia es algo que yo no soy capaz de explicar ni entender...pero desde luego, la violencia brutal en niños o adoslescentes ...me resulta aún más inesplicable.. YO ESTOY CONVENCIDA QUE LA GENTE QUE SUFRE..QUE SUFRE DE VERDAD, NO ES VIOLENTA...pero¿¿? una sabe tan pocas cosas realmente

mangeles dijo...

Por cierto, a mí los lunes me gustan...como punto de partida para una carrera lenta hacia el viernes..jejeee

Prijuabe dijo...

lemoinestar:
Desde mi experiencia no se que día puede ser el lunes. Tanto puede ser un lunes-lunes, como un lunes viernes, como un jueves-lunes, todo es relativo a cuando empieces las semanas. Yo en esto soy bastante atipico y un lunes-viernes puede ser tan gratificante o mas que un viernes-viernes, sobre todo si lo que te espera es una semana entera de relax jejejeje. Aunque como en todos los sitios nada es gratis ;).

Con el otro tema que tocas de Brenda Spencer, creo que no hay un tipo lógico de persona que actue así. Da igual el día de la semana o si es de un origen u otro. Lo importante como dices es saber canalizar esa ira para que se convierta en todo lo contrario. Como ocurre con el abono que se echa a esas macetas. Tiene mala pinta y mal olor, pero bien puesto, en donde corresponde, colabora a que las flores sean más impresionantes, mas bonitas y con un aroma delicioso.

Besos desde cualquier día de la semana, que podemos hacer viernes cuando queramos, acompañados de un poco de ira tranformada en rosas blancas.

lemoinestar dijo...

Ana,
no salía de mi asombro respecto a la desaparición de tus comentarios y por eso deje sin responderlos, pensaba que había sido cosa de estos magos de blogger...

Besos de casi viernes, que sin darnos cuenta ya se ha pasado, como aquel que dice, la semana.

S (ese),
totalmente de acuerdo, creo que no tienen otra utilidad.

Amech,
pues igual es que no es el día y es el trabajo... jajajaja...

Gracias por las sonrisas que nos regalas diariamente en el iglú, aunque no diga nada es de esas cosas, como las entradas de S (ese), que me alegran el día.

Arazitos, Dr. Amechstein, etc., etc., etc...

MAngeles,
me temo que la violencia está presente en todas las culturas y es algo inherente del ser humano. Mientras no sepamos canalizar la ira y el odio no desparecera la violencia, y, sospecho, que es algo que se nos escapa.

Besos de alguien que tampoco comprende nada.

Berni,
no sé vale, que tu trabajo es un "chollo" en ese sentido... ya quisiera yo algunos de tus lunes, martes, etc., etc... (incluso esos sábados y domingos que nos permiten largas conversaciones, jejeje).

Te dejo un poema, últimamente estoy releyendo poesía...

Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.
José Martí

Besos con rosas blancas

Prijuabe dijo...

Lemoinestar:
Besos de rosa blanca cultivada por el poema.
No me puedo quejar si no fuera por esas semanas maratonianas de 12 días, menos mal que luego se compensan ;) jejeje. A pesar de esas semanas, que parece que no se acaban nunca, no lo cambio por cualquier cosa.

Besos desde un "finde".