"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



sábado, 17 de mayo de 2008

Arrobas de todos los sabores




Hoy se celebra el Día Internacional de Internet y, a pesar de mi ausencia forzosa de los últimos días, no podía dejar de escribir aunque fueran unas pocas palabras al respecto.

Los diferentes medios de comunicación digitales publican en el día de hoy artículos y encuestas relacionados con el evento y con la importancia que Internet ha ido tomando en la vida de los españoles. La Vanguardia comenta diferentes iniciativas que se pueden encontrar en la red y se hace eco de la encaminada a crear un “pastel” para celebrar esta fecha:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080517/53465145278.html

El Periódico, por otro lado, publica los resultados de un estudio en el que se muestra como la red va restando audiencia día a día a las televisiones y a la prensa escrita.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=507177&idseccio_PK=1012&h=

Y, por último, El País se centra en la importancia que va ganando el comercio por Internet como mercado de consumo entre los españoles.
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/red/crece/mercado/consumo/espanoles/elpeputec/20080517elpeputec_3/Tes

Pero también hay otras noticias de un carácter mucho menos festivo y que predisponen mucho menos a las celebraciones. Dos son las más destacadas desde esa vertiente en el día de hoy. La primera, ocurrida en nuestro país, explica como la Policía Nacional detiene a un grupo de cinco adolescentes que formaban uno de los grupos de hackers más activos de la red a nivel mundial.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=510192&idseccio_PK=1021
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Policia/Nacional/detiene/hackers/activos/elpepusoc/20080517elpepusoc_1/Tes
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080517/53465234300.html

La segunda, procedente de los EEUU., nos informa sobre el juicio que se ha iniciado en ese país contra una mujer acusada de haber inducido al suicidio a una joven de 16 años por medio de la creación de un personaje de ficción en una página de MySpace.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=510172
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/juicio/incitar/suicidio/MySpace/elpepurtv/20080517elpepirtv_1/Tes

Dos noticias que nos muestran la otra cara de Internet, la cara más oscura. Fraudes, spam, ataques a páginas web, ciberacosos, publicación de imágenes o datos personales no autorizados, pederastia… son algunos de los muchos delitos que se producen diariamente a través de la red de redes y que, de momento, no están totalmente previstos, combatidos ni legislados. Internet ha crecido muy deprisa, tanto que no ha dado tiempo a solucionar ninguno de los muchos problemas que su uso ha generado a nivel legal y algunas mentes perversas se aprovechan de esos vacíos para campar a sus anchas en una nueva ciudad sin ley de dimensiones astronómicas.

Internet es un mundo fabuloso, son infinitas sus aplicaciones en todos los niveles, para informarnos, para aprender, para divertirnos, para contactar con nuevas personas, para expresarnos…; para los que hacemos uso de alguna de estas posibilidades, se ha convertido en una herramienta imprescindible, pero debemos ser conscientes de los riesgos que entraña y movernos con pies de plomo por las páginas que visitamos. Debemos, también, exigir que se creen las medidas necesarias para que este medio sea cada vez más seguro y el usuario no se encuentre desprotegido frente al ataque de los nuevos ciber-delincuentes.







La arroba más dulce

5 comentarios:

Luna Azul dijo...

Buenas tardes wapa, ya veo que tu amiga no te ha impedido entrar un ratito y dejarnos este relato jajaja.
Sin olvidar por supuesto la parte negativa que comentas, celebremos este día como el del medio que nos ha dado la posibilidad de conocernos.
Feliz fin de semana y una forta abraçada.

mangeles dijo...

Chin, Chin...brindo por Internet (cada día me gusta más)...y estoy de acuerdo contigo, en cuanto al uso de la red.

Besos guapa...

TORO SALVAJE dijo...

Yo también brindo.

Ya podía esperarte..., tengo linkeado otro blog tuyo.

Besos.

Prijuabe dijo...

Gracias a este mundo nos hemos podido conocer, solo por eso ya merece la pena.

Me da un poco de pena por San Cucufato, ahora con San Google que nos encuentra todo, casi se está quedando sin trabajo, pero seguro que las llaves o el monedero lo encuentra antes San Cucufato que San Google.

Chinchin con besos y una rosa blanca sin espinas.

mangeles dijo...

Las @ de chocolate parecen cagarrutas de chiguaguas..que conste...colega ...ufff