"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



viernes, 13 de junio de 2008

Nuevas reglas de la Gramática Castellana




Como os veo a todos muy preocupados por el correcto uso de la ortografía, quiero tranquilizaros con estas nuevas normas que parecen que están a puntito de ponerse en funcionamiento. ¿A qué a partir de ahora será todo más fácil?... ¿o no?


La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma modelo 2008 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar al español como idioma.

Con carácter exclusivo conocimos un documento reservado que revela como se llevará a cabo dicha reforma. Esta hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

De acuerdo con el expediente, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

1º) Supresión de las diferencias en entre la c, q y k. Todo sonido parecido al de la k será asumido por esa letra. Esta etapa ya kuenta con fervientes admiradores entre los adolescentes y adultos jóvenes, kienes en el intercambio de correo electrónico usan frases tales como: Ke tal? Komo andas? En adelante se escribirá kasa, keso, Kijote.

2º) También se simplifikará el sonido de la c y la z, ke se konvertirán en un úniko fonema, s: “Sesilia kalsa sapatos asules.”

3º) Desapareserán la cc y la x, ke serán reemplasadas por s: “Tuve un asidente en la Avenida Osidental.”

4º) Se fundirán la b kon la v; ya ke no esiste en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, beremos cómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos, ya no deberemos desir: se eskribe con b de baca o b de nube.

5º) Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: “Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyegas.”

6º) La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

7º) A partir del terser año de esta implantasión, todo sonido de erre se eskribirá con rr: “Rroberto me rregaló una rradio.”

8º) Se fusionarán la g y la j, para que así jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Ahora todo irá con jota: “El jeneral jestionó rrápido la jerensia.”

9º) Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos. Aremos komo el ingles, ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia; “Komo komo komo.”

10º) Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

11º) Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: “¿ke ora es en tu relo?”, “As un ueko en la pare” y “La mita de los aorros son de Elisabe.”

12º) Se suprimiran tambien y kuando se fasilite el lenguaje, las ese finale de toda la palabra, no solo de lo plurale, de manera ke diremo: “la mujere” o “lo ombre.”

13º) Depue yegara la eliminasion de la de del partisipio pasao porke el uso a impueto ke no se diga ya “bailado” sino “bailao”, “erbido” sino “erbio” y “benido” sino “benio”. Igualmente se impondra la kanselasion de lo articulo. Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke pueblo ya no manda, al fin y al kabo.

14º) Dede kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke jente no pronunsia. Así diremo: "Kuanto amiro a esa mujere"

15º) Adema, y konsiderando ke latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbenta kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile.

Profesore terminara benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ipanoablante gosemo berdaderamente de idioma de Serbante y Kebedo. Eta rreforma se ase porke kasi toda persona ekribe komo abla, entonse asi ya no abra ma problema ortografiko

Por ultimo, a todo lo fracasao, ke kon argumento purista pretende rremplasa eñe, desimo que nunca klaudikaremo en ese punto. Jama permitiremo ke se diga anio, ninio, Espania. Nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de kultura de todo paise ipanoablante. Emo dicho!!



martes, 10 de junio de 2008

¿Nuevas técnicas de ligue?

Estaba trabajando en el ordenador y tenía el Messenger abierto, aunque figuraba sin conexión, cuando me ha saltado una ventanita con el aviso de que alguien quería agregarme a su lista de contactos, era una cuenta desconocida. A veces pasa eso, alguien que no sabes si por un error involuntario o por el uso consciente de direcciones que ha extraído de no se sabe donde, te agrega a su lista. Ya me ha pasado en más de una ocasión y he observado que aunque no aceptes esa invitación, el contacto se queda registrado igualmente, así es que he decidido aceptar la invitación y tratar de ponerme en contacto con la persona para que me explicara quién era y porqué me había agregado, ha dado la casualidad de que en aquellos momentos aparecía como conectado y he iniciado la conversación. He pensado pegarla aquí para que quien lo lea pueda extraer sus propias conclusiones:

A: Hola, buenos días, acabo de recibir una invitación tuya por aquí y no sé quién eres...
J: Hola, no me diste la dirección ayer?
A: pues no me suena, la verdad
A: cuándo y dónde te di la dirección? De qué nos conocemos?
A: (de cualquier manera soy muy despistada…)
J: trabajas en algo relacionado con la informática?
A: pues no directamente
J: de dónde eres?
J: a qué te dedicas?
A: soy de Barcelona
J: pues entonces estoy despistado
J: no sé de qué podemos conocernos
J: cuántos años tienes?
A: igual ha sido un error y querías agregar a otra persona con una cuenta semejante a la mía…
A: tengo 50 años (muy bien llevados, por cierto, jejeje)
J: jeje, vale, eso de hacerse publicidad está bien

En este punto debo decir que desde el principio de la charla, mi contertulio, por llamarle de alguna manera, a partir de la segunda o tercera frase había puesto una foto en la ventanita de la conversación que correspondía a un hombre de unos 40 y pocos años bastante atractivo físicamente y, por la forma de escribir, parecía también alguien lo suficientemente culto para hacer un uso correcto de la ortografía y la gramática.

J: no tienes una foto?
A: la tengo puesta
J: pues no la veo, sólo un pitufo azul
A: será porque estoy sin conexión
J: puede ser, pero sólo veo el muñeco
A: de todas formas… éste es el sistema que utilizas para ligar???
J: jeje, poniendo direcciones al azar? No fastidies, que soy hombre de ciencias
A: yo que sé… por lo que llevo visto hay gente para todo en este mundo…
J: ya, ya, pero poner direcciones al azar…
A: bueno, de momento sólo te has limitado a hacerme el “currículum” sin soltar prenda…
J: bueno, pregunta, no te cortes
A: a mí ni me gusta hacer preguntas ni que me las hagan
J: vale, me quedo mudo
A: de todas formas, sí que siento curiosidad por una cosa… de dónde has sacado mi dirección de correo?
J: mira, he agregado dos o tres personas los últimos días
J: alguna relacionada con el trabajo, otras no
J: igual me equivoqué en la dirección
J: hace días que no entras?
A: pues en ese caso seguro que no ha sido por temas laborales, esta cuenta es personal y no la utilizo para el trabajo
J: entras en el Chat de terra?
A: hace mucho que no entro, años…
J: pues ni idea
A: pues yo menos
J: a qué te dedicas?
A: bueno…
J: no puedo preguntar?
A: no he dicho que no puedas preguntar, he dicho que no me gustan las preguntas y, desde luego, me reservo el derecho a contestar…
J: caray, qué genio
J: en qué zona de Barcelona vives?
A: a la personalidad ahora se la llama genio?
J: bueno, era por no darte coba, la verdad es que la palabra adecuada es personalidad
J: pero fuerte
A: bueno, a mí me ha sonado precisamente lo contrario… algo así como… qué borde es esta tía…
J: perdona, no lo he dicho en ese sentido
A: bueno, tampoco pasa nada si así hubiera sido
J: no puedes conectarte para que pueda ver tu foto?
A: voy a seguir siendo borde… y qué interés puedo tener en mostrarte mi foto?
J: bueno, a mí me pica la curiosidad
J: y qué puedes perder por enseñarla (si es verdad que te conservas bien)
A: es curioso, cuando alguien llama por teléfono y se ha equivocado, suele pedir disculpas, se despide y cuelga… sin embargo, por aquí, lo que resulta es que termina picándole la curiosidad…
J: es que no creo en el azar, me gusta entenderlo todo
A: ya ves, a mí esto me suena más a causalidad que a casualidad…
J: bueno, tengo que dejarte, qué tengas un buen día y no trabajes mucho
A: suerte
J: bye, bye
A: (ah, por favor, elimíname, me fastidia tener contactos de esos que no desaparecen del todo. Gracias. )