"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. " (Oscar Wilde)



miércoles, 21 de noviembre de 2007

PAZ, ante todo

(Clicar sobre la imagen para oír o descargar la canción)


“Españolito que vienes al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.
(Antonio Machado)


Ayer se cumplían 32 años de la muerte del dictador Francisco Franco. En un principio quise hacer un comentario sobre cómo nos afectó a todos los españoles esta muerte y la repercusión que tuvo concretamente entre las personas de mi generación, ya que fuimos educados bajo los principios del "movimiento nacional" y, en plena adolescencia, vivimos el cambio que representó la Transición Española y la apertura hacia la democracia, creando una sensación de esquizofrenia ideológica que nos convirtió en algo que siempre he definido como la “generación perdida”. Sin embargo, por el camino, me ha caído en las manos un artículo sobre los “mártires” religiosos de la Guerra Civil, y he preferido cambiar el contenido de mis palabras, dejando la idea original en el tintero para desarrollarla en otra ocasión. En fechas recientes se han producido, además, dos sucesos relacionados con el tema que han contribuido también a este cambio.

Por un lado, el pasado 31 de octubre fue aprobada por el Congreso de los Diputados la Ley de la Memoria Histórica, en virtud de un compromiso electoral adquirido por el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. En ella se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Por otro, el 28 de octubre se celebró en Ciudad del Vaticano la ceremonia de beatificación de 498 “mártires” de las persecuciones religiosas de la Guerra Civil española, con la presidencia del cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, representante oficial del Papa. Benedicto XVI en su discurso durante el acto exhortó a los españoles a trabajar por “la reconciliación y la convivencia pacífica”.

Estos dos hechos, bajo mi punto de vista, son contradictorios, al igual que las palabras de la actual cabeza visible de la Iglesia Católica.

Soy partidaria de la preservación de la Memoria Histórica, no sólo en los aspectos relacionados con el reconocimiento de los derechos de todos los participantes en la contienda, si no en el sentido puramente “histórico”. porque considero que los pueblos que olvidan su pasado corren el riesgo de volver a repetirlo.

Quiero dejar claro, desde el principio que me parece una aberración que desde final de la Segunda República se produjeran persecuciones encarnizadas contra la Iglesia, de la misma manera que me lo parece que el ejercito ganador procediera a la persecución, represión y tortura de todas las personas “sospechosas” de no ser fieles al “movimiento”, durante un período de 40 años.

Pero no entiendo cómo es posible que el Papa nos exhorte a todos a “la reconciliación” cuando la beatificación que se está celebrando corresponde a victimas de uno de los dos bandos que participaron en dicha contienda, no a los dos. ¿Acaso sólo se pueden considerar “mártires” las víctimas de uno de los dos lados? ¿No sería una auténtica “reconciliación” la desaparición de las dos Españas machadianas y la creación de una nueva España plural?

Sé que soy una “joia” idealista, eso es algo que no creo que a estas alturas tenga remedio, así es que por un momento he deseado con mucha más fuerza la PAZ para tod@s y es lo que he querido transmitiros.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Maneras y maneras


Anoche explotó la “bomba”, aunque en este caso hubiese sido anunciada y acallada reiteradamente, la Casa Real confirmó que se va a producir “el cese temporal en la convivencia matrimonial” de dos de sus miembros, cosa harto habitual en otros pagos…

Repasando los titulares de prensa, llama la atención las diferentes maneras de enfocarlo según el medio:

El País: “La infanta Elena y Jaime de Marichalar se separan”.
El Mundo: “Los duques de Lugo dejan de vivir juntos, pero no se divorcian ni se separan”.
ABC: “Los duques de Lugo acuerdan “el cese temporal de su convivencia matrimonial”.
La Razón: “La Casa del Rey anuncia la separación de los duques de Lugo”.
La Vanguardia: “La infanta deja el domicilio conyugal”.

(Información extraída de las ediciones digitales de la prensa del día).


Como se puede observar, cada uno de los medios ha utilizado un titular diferente a la hora de anunciar la misma noticia, es una cuestión de matices, pero no es lo mismo una “separación” que un “cese temporal de la convivencia” (que en definitiva es como se ha definido desde la Casa del Rey, aunque sea un eufemismo) y yo me pregunto porqué, a una cuestión privada entre dos personas, se le tiene que dar tantas vueltas… si la cosa no funciona, pues no funciona… y punto.

Otra cosa son las repercusiones que este tipo de acontecimientos tienen en las arcas del estado y,. por ende, en los bolsillos de todos de los ciudadanos, que sería lo que realmente nos debería preocupar, pero más bien parece que lo que nos interesa a tod@s sea el “morbo” de la noticia y no sus consecuencias. Y eso me hace pensar que es comprensible, bajo este punto de vista, el éxito de audiencia de programas como el Gran Hermano o las diferentes salsas de tomate que inundan las televisiones.

A estas horas, las 16.00 de la tarde, las ediciones digitales se hacen eco de las declaraciones de la infanta Cristina en las que manifiesta sus deseos de que la pareja resuelva en breve sus diferencias, dando a entender que esta crisis matrimonial, tantas veces rumoreada, es algo provisional… Ríos de tinta van a correr a partir de ahora… y no digo nada de los comentarios en las peluquerías y en los cafés de la mañana…

domingo, 11 de noviembre de 2007

Un pequeño gesto



La entrada de hoy es especial, me he limitado a hacer un copia y pega de algo que me ha llegado al correo, pero creo que es una inciativa que vale la pena apoyar. Sin comentarios.

Con ocasión de la presentación del Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), durante la semana del 12 al 17 de noviembre en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas del Estado español [1] convocan un apagón con el lema:

“Frente al cambio climático: actúa ya”

APAGÓN: el día 15 de noviembre de 2007 entre las 20:00 y las 20:05 horas de la tarde

La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo.

Ecologistas en Acción invita a sumarse a ella a cuantas personas y entidades deseen llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza.


[1] Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, Movimiento Clima, CCOO, UGT, Confederación de STES, Fundación Nueva Cultura del Agua, Paz Ahora, Coordinadora de ONG de Desarrollo, Entrepueblos, Fundación IPADE, Fundación Natura, Fundación Tierra, ACSUR, Asociación Permacultura, Mountain Wilderness, CECU, Justicia y Paz, Intermón-Oxfam, Fundación Ecología y Desarrollo, ADEGA, ADENEX, Acció Ecologista-AGRO, Coordinadora Ecologista d’Asturies, Organització Ecologista L´Escurçó (Tarragona), Fundació Terra, Verdegaia, Asociación Medioambiental La Cirigüeña de Morcín, Colectivo Ecologista de Aviles, Agrupacion Colectivos Asturianos, Avall de Llanes, Green de Carreño, Grupu d’Ornitoloxia Mavea, Ereba, Ecologia y Patrimonio, Jóvenes Verdes, Liberación-Amauta, Pedalibre, Plataforma 2015 y más, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, CGT de Madrid, Campaña ¿Quién Debe a Quién?, Globalízate, Plataforma Jarama Vivo, Plataforma Ciudadana Contra la Refinería, Térmicas No-Aire Limpio, Plataforma Antitérmica de la Pereda (Mieres-Asturias), Intersindical Valenciana...

CAST THE STONE

(Kieran Goss-Interpretada por Frances Black)

I feel the joy of autumn breeze
Summer's fallen to its knees
One last glance towards the sun
Hearts beating like a drum
A distant bell rings out it's sound
As leaves are falling to the ground
I feel our fingers intertwine
To know this love is yours and mine

But soon the winter winds will blow
And soon you thought you had to go
And if you'd rather be alone
Then be the first to cast the stone

Waves break upon the shore
As winter leaves by every door
The seed lies waiting in the ground
To spread its blossom all around
I walk alone upon the land
And yearn for tender touch of hand
To feel our fingers letting go
Before the sun could melt the snow

Winters freeze and summers burn
Embrace the sun and rain in turn
And if you'd rather be alone
Then be the first to cast the stone
And if you'd rather be alone
Then be the first to cast the stone



TIRA LA PIEDRA


Siento la alegre brisa del otoño
El verano caído a sus pies
Una última mirada hacia el sol
Los corazones laten como un tambor
Una campana tañe a lo lejos
Mientras las hojas caen sobre la tierra
Siento nuestros dedos entrelazados
Sé que éste amor es tuyo y mío.

Pronto los vientos del invierno soplarán
Y pronto pensarás en marchar
Y si prefieres estar sola
Entonces tira tu primero la piedra.

Las olas rompen en la orilla
Mientras el invierno se aleja por cada puerta
Las semillas esperan germinar sobre la tierra
Para extender su manto de flores
Camino solo por los senderos
Y anhelo el tierno tacto de tu mano
Sentir nuestros dedos acariciándose
Antes de que el sol pueda fundir la nieve.

Frío invierno y cálido verano
Abrazan juntos lluvia y sol
Y si prefieres estar sola
Entonces tira tu primero la piedra.
Y si prefieres estar sola
Entonces tira tu primero la piedra.


jueves, 8 de noviembre de 2007

Medio siglo de risas


(Clica en la imagen para oír la canción)


Ayer me enteré de que Mortadelo y Filemón van a cumplir 50 años, concretamente el día 20 de enero, ¡fíjate, son más viejos que yo y, a pesar de todas las vicisitudes por las que pasan en su trabajo para la TIA, lo bien que se conservan!, ¿será el humor su tratamiento antienvejecimiento?…

Ejemmm… a lo que íbamos…

Pensando, pensando, empezó un desfile por mi mente de todos los personajes de tebeo (me resisto a llamarle comic) que alegraron los días de mi infancia y algunos más… Salieron otros muchos personajes nacidos de la pluma de Ibáñez, el gran Francisco Ibáñez… Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y, por descontado, ese edificio desatinado e hilarante, el 13 de la Rue del Percebe…

Y no pude dejar de pensar en otros personajes que a mí me encantaban, los hermanos Zipi y Zape, bueno, más concretamente, toda la familia Zapatilla, creados por otro de los magos del humor, Escobar, en 1948 (¡ahí es ná!), padre, además, de Carpanta (que dio lugar a la expresión: pasar más hambre que Carpanta) y de Petra.

También apareció por allí el Profesor Franz de Copenhague, del catalán Jordi Sabatés, que con sus disparatados “Grandes inventos del TBO” me hizo pasar momentos memorables (todavía hoy recuerdo alguno de aquellos inventos).

Son muchos otros los personajes que desfilaron por mi memoria, aunque no quiero terminar sin recordar uno más, la increíble y contestaría Mafalda, creada por Quino en 1964, que con su visión particular del mundo, de los problemas sociales y de la paz me acompañó en mi adolescencia.

Hoy en día, mi casa es un almacén de otro tipo de comics, los Manga, con una estética totalmente alejada de aquellos tebeos de mi infancia (TBO, Pulgarcito, Olé…) y que se leen al revés :-S, cosas de tener una hija “otaku”.

Seguro que tod@s vosotr@s, mis fieles lectores, tenéis muchos recuerdos relacionados con estos u otros personajes… os propongo un juego: ¿qué os parece si cada un@ de vosotr@s nombra a las tres figuras de tebeo (o comic) que más recordéis?

Yo me quedo con Mortadelo, el profesor Franz de Copenhague y Mafalda.


lunes, 5 de noviembre de 2007

Intentando comprender - Incomprendid@s.com II



A raíz de la entrada de ayer, Haciendo por la vida, han surgido nuevos pensamientos que son los que hoy quisiera compartir… Porque después de darle una vuelta más al tema, lo que creo es que tod@s andamos igual.

Ellos no nos comprenden a nosotras y nosotras no les comprendemos a ellos… Y así andamos, haciéndonos daño mutuamente porque lo único real de todo esto es que nos necesitamos l@s un@s a l@s otr@s.

Y es que en el fondo, yo creo que no somos tan diferentes en nuestra esencia, lo que nos diferencia son las hormonas y, sobre todo, la educación. Tod@s (*) tenemos un corazoncito vulnerable que intentamos proteger, aún a costa de hacer daño, a nosotros mismos y a los que nos rodean. Tod@s (*) seguimos creyendo en el amor aunque no queremos comprometernos por miedo a perder nuestra individualidad. Tod@s (*) deseamos la felicidad aunque la busquemos por caminos equivocados.

Y no creo que sea el egoísmo, aunque pueda parecerlo, lo que nos lleva a defendernos con uñas y dientes y a levantar esas, parece que insalvables, barreras de incomprensión. La causa es, bajo mi punto de vista, fundamentalmente, el miedo. Miedo a sufrir, miedo a que nos hieran, miedo a ser vulnerables, miedo a ponernos en evidencia, miedo a crear vínculos que nos hagan dependientes de la otra persona, miedo a las pérdidas, miedo… mucho, mucho miedo… demasiado miedo...
Y miedo, sobre todo, al amor.

¿La solución?… ojalá la supiera…

Pero, tal vez, la solución pase por ser más sinceros, más honestos, más dialogantes y, sobre todo, más intrépidos. Tal vez tod@s deberíamos plantearnos que si fuésemos un poco más arriesgados y nos atreviéramos a lanzarnos a vivir ese sentimiento dándonos a conocer por medio del diálogo y la sinceridad con el otro y la honestidad con nosotros mismos, los resultados podrían ser que se nos comprendiera y al mismo tiempo pudiéramos comprender. Efectivamente, el enorme riesgo es el de perder… pero ya lo decía la canción… “es mejor querer y después perder que nunca haber querido” y, como decía la frase más célebre de la película “Esplendor en la hierba”: “aunque ya nada pueda devolver el esplendor a la hierba, la gloria a las flores, no hay porque afligirse, porque siempre la belleza perdura en el recuerdo” (que por cierto, acabo de descubrir que es de Walt Whitman).

Así es que, cuando se presente la ocasión, quiero salir corriendo al encuentro del amor, no quiero correr para alejarme de él. (Ainssss... qué bien que me sé la teoría...)




(*) Cuando digo tod@s me refiero, evidentemente, a la mayoría, creo que nunca se debe generalizar…


Something Stupid - MUSICA.COM

domingo, 4 de noviembre de 2007

Haciendo por la vida - Incomprendid@s.com I



Hace un par de días hablaba con una amiga sobre lo dura que es la vida y las veces que nos equivocamos a lo largo de ella. Anoche, sin querer, unas palabras mal dichas por mi parte han puesto en peligro una bonita amistad, un nuevo error.

Estos días, por otro lado, todo el mundo parece que habla de la muerte, tal vez son las fechas, ha sido un puente largo el de este Todos los Santos y eso ha debido contribuir a alargar el efecto de recuerdo del día de difuntos a lo largo de todos los días del fin de semana. No quiero hablar de la muerte porque ya se ha hablado bastante, prefiero hablar de la vida y del aprendizaje que lleva asociado.

Como casi siempre, el motivo principal de la conversación eran las relaciones humanas, concretamente las relaciones afectivas entre mujeres y hombres, mi amiga acaba de sufrir un desengaño…

D: …estaba por montar ya una ONG de mujeres incomprendidas.com
Yo: Jajajajaja… serás capudlla…
D: Jajajaja… a ver, que alguien nos ayude, que los tíos son raros, raros…
Yo: Jajajaja …Igual es que no nos puede ayudar nadie… Igual es que hay que aceptar lo que hay e ir subsistiendo con ello… Igual hay que aprovechar los buenos momentos sin crear vínculos innecesarios…
D: Va a ser más bien lo último, pero para eso hay que desconectar el “cuore” y eso no lo enseñan en ningún cursillo.
Yo: Ya ves… pues tampoco creo que se tenga que desconectar el “cuore” porque si lo haces resulta que no estás aprovechando nada, quiero decir que no sientes lo que vives.
D: Pues con el corazón conectado, si hoy sí y mañana no, yo sufriría mogollón.
Yo: …Igual es que hay que aprender a no sufrir a pesar del dolor...
D: Pues como tarde, igual me pilla en el Inserso haciendo pruebas…
Yo: Jajajaja …Igual es que la vida se acaba cuando hemos terminado de aprender…
D: Esa frase es muy buena, me la voy a apuntar, ¿me dejas? La voy a poner en mi agenda.
Yo: Por supuesto, pero no he dicho nada del otro mundo, la vida es un aprendizaje. Igual por eso se van repitiendo situaciones porque de cada una de ellas extraemos algo y, al final, terminamos por aprender. Vamos, aquello de la prueba y el error…
D: Es para recordarme a mí misma que no me crea que sé latín, que siempre se está a falta de aprender algo.
Yo: Es que nadie sabemos latín, cielo, al final va a resultar que el tópico ése de que sólo sé que no sé nada es lo único cierto…
D: Pues yo sí que sé una cosa, me apetece un bocata de lomo, ¿hace?
Yo: ¡Hace!


*****************